Home / Audio / Música / “Dolor y gloria”: Por amor al cine

“Dolor y gloria”: Por amor al cine

Probablemente “Dolor y gloria” sea la película más autobiográfica de Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1949). Todas sus películas están conectadas.

Es un drama, pero tiene varios momentos de humor muy logrados.

Estamos ante una película confesional que se desarrolla en 3 tiempos: la infancia del protagonista, los años 80 en Madrid (aunque no aparecen en pantalla, si aparecen en la narración) y la actualidad.

Las casualidades tienen importancia en la trama. Los flashbacks están bien colocados.

Uno de los mejores momentos de la película es cuando con voz en off, Antonio Banderas nos habla del dolor y de la gloria, con unas bellísimas animaciones de Juan Gatti.

En el reparto están, también, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Nora Navas (en un personaje parecido al que interpretaba en “El ciudadano ilustre”, donde era la asistente del escritor Daniel Mantovani), Penélope Cruz, Julieta Serrano, Cesar Vicente, Julian López, Raúl Arévalo, Pedro Casablanc, Cecilia Roth, Susi Sánchez, Neus Alborch, Eva Martín y la gran revelación de la película es el niño Asier Flores.

Destaca, una vez más, la dirección de fotografía de José Luis Alcaine (y el operador de cámara habitual, Joaquín Manchado).

La película nos presenta a Salvador Mayo, un cineasta maduro que está en crisis creativa, que interpreta de forma magistral Banderas (mimetizándose a la perfección en varios momentos con Pedro Almodóvar). La filmoteca le propone presentar “Sabor”, una de sus películas más exitosas, rodada 32 años atrás. Al volver a ver la película querrá contactar de nuevo con el protagonista con el que tuvo desencuentros en el rodaje y no volvió a ver nunca más. La narración se articula en base a varios reencuentros, unos físicos, otros recordados.

Viendo “Dolor y gloria” vino a mi memoria una frase que no recuerdo donde leí, hace tiempo, y me pareció inteligente (no recuerdo tampoco a su autor) pero que más o menos era así: Valoramos las personas cuando mueren, las amistades cuando se pierden, el trabajo cuando lo perdemos, los artistas cuando se retiran…

Almodóvar cierra muy bien la película, cine dentro del cine, da sentido al conjunto.

Hay varios cameos: Agustín Almodóvar, Alberto Iglesias, Rosalía…

No todo es redondo, es una buena película de Pedro Almodóvar, pero me parece que no es la mejor. Algunas escenas chirrían, alguna sub trama daba para más, hay algún error de casting y así y todo tiene momentos de gran cine. Brilla el talento.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Mañana se estrena en España en 1412 pantallas de 416 cines “Vengadores: Endgame” (pronostico que logrará cifras altas de taquilla, sigue leyendo)

Todo indica que “Vengadores: Endgame” va a batir varios records a nivel internacional. Mañana, jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO