Home / Audio / Música / Dolores Vargas muere a los 80 años. Por Carlos Mir

Dolores Vargas muere a los 80 años. Por Carlos Mir

0 vargasLa gran idea del editor y creador de esta página, José López Pérez (JLP), es que se llama “nosolocine.net”, porque parece, aunque yo no me lo creía, que más allá del cine también existe otra vida.

Me acabo de enterar, por la página, de la muerte de Dolores Vargas “La Terremoto”, y me han revivido recuerdos de mi pre-adolescencia en mi pueblo, Sitges. Tendría unos 12 años, a principio de los 60, cuando mi cinefilia corría por mis venas y me llegaba hasta el cerebelo. Pasé por el cine Prado a ver los posters de las películas de la semana y me encontré con los de una loca con el pelo alborotado que se hacia llamar “La Terremoto”, esto me hizo gracia, pero vi que iba de flamenco, por lo tanto prohibido para mi. Mi gozo en un pozo, el cine al aire libre se suspendia por la actuación de “La Terremoto”.

Al llegar a casa estaba mi tia la cachonda que tenia dos entradas, que no se cómo había conseguido, para ir a los jardines del Prado a ver el show. Como nadie quería acompañarla me miró a mi con cara de súplica, y yo naturalmente le dije que si. Todo lo que fuera por salir de noche… Total que aquel día descubrí el flamenco, la rumba catalana, el arte, el poderío, el duende y lo que ustedes quieran. Inmediatamente lo relacioné con el claqué del cine americano que yo conocía, y poco más tarde empecé a tocar la guitarra.

Dolores Vargas, catalana, de Barcelona, hermana del Príncipe Gitano, ¡casi na! Hicieron una película juntos: “Veraneo en España” (Miguel Iglesias 1955), en la que también salían Paco Martínez Soria y Mary Santpere. ¡A revisar!

El apodo de “La Terremoto” le iba la mar de bien, porque en sus actuaciones lo era, un terremoto, sólo comparable al de Lola Flores.

Carlos Mir

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Nada es verdad” de Lisandro Rodríguez, featuring Alberto Ventura es la canción del día de www.nosolocine.net

“Nada es verdad” es el segundo tema de “Angie”, el nuevo disco de Lisandro Rodríguez. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO