Home / Audio / Música / Dos artículos de Enrique Dans muy interesantes sobre la actual situación política en España

Dos artículos de Enrique Dans muy interesantes sobre la actual situación política en España

Por su especial interés vamos a publicar hoy de forma íntegra, como siempre con autorización de autor, dos artículos de Enrique Dans, publicados recientemente en su página enriquedans.com sobre la actual situación política española tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Os dejo con los artículos a los que hacía referencia.

 

Elecciones 2015: alguien no se está enterando de nada…

Municipales-2015Lo más impresionante de los resultados de las últimas elecciones en España están siendo, sin duda, las reacciones posteriores a la publicación de los resultados. En la gráfica, de elaboración propia, aparecen los resultados de las eleciones municipales en número de votos tomando el informe del Ministerio del Interior, extractando y consolidando algunos valores para que visualmente tengan más sentido: concretamente, he incorporado todas las candidaturas de unidad popular impulsadas por Podemos en las principales capitales de provincia dentro de un único sector (el dato no es totalmente correcto, dado que ha habido candidaturas de este tipo en ayuntamientos más pequeños que no he podido consolidar y por tanto he mantenido en la categoría Otros).

El análisis es similar al que hice tras las pasadas elecciones europeas de 2014: toda una manera de hacer política pierde fuerza, a manos de una serie de opciones más modernas que plantean modelos radicalmente diferentes. Tan solo un tercio de los ciudadanos siguen dando su confianza a un estilo de hacer política en el que otorgan su confianza a ciegas a alguien que puede pasarse cuatro años haciendo y deshaciendo a su antojo y sin escucharle para nada. Y que además, va y se atreve a llamarlo “gobernar”. En su mentalidad, gobernar sería mucho más sencillo si eliminásemos a todos esos molestos ciudadanos que no paran de parlotear en esas malditas redes sociales… oh, wait!

Algo que se puede percibir, sobre todo, en una comunicación política muchísimo más activa y bidireccional, con elementos de construcción de reputación mucho más inteligentes y bien dimensionados. Mientras la “vieja política” trata al ciudadano como si fuera idiota y lo ignora completamente tanto en sus procesos internos (confección de listas con total ausencia de democracia interna, etc.) como en los externos (procesos legislativos en los que la voluntad popular carece completamente de influencia alguna), la nueva política parece escuchar activamente en tiempo real y plantear debates de los que es capaz de derivar aprendizaje organizacional.

¿Qué ha ocurrido? Sencillamente, que los partidos tradicionales retroceden, y que el sistema da entrada a nuevas formas de hacer política, independientemente de su signo (el propio signo pierde fuerza, y algunas de esas marcas ya no se asocian tan claramente con una ideología que podamos reducir a un color y sí a un elemento metodológico, a una manera de hacer las cosas). En ese contexto, un fragmento del informativo de esta mañana en TVE 24 Horas me he encontrado una clave muy clara de la dimensión de la catástrofe y de la total ausencia de sensibilidad de sus protagonistas:

¿Qué nos encontramos en estas declaraciones?

  1. Culto al líder: el líder por encima de todo, “si él lo cree”, “no solo es el mejor, sino el único”, “nadie lo cuestionó en público”, “el mejor candidato ya no del PP sino de toda España”, “el gran líder que nos sacó del precipicio”… una épica mucho más digna del un congreso del partido comunista chino o búlgaro que de un partido moderno.
  2. Vocación cosmética: el problema no es, en su análisis, algo de fondo, sino simplemente de formas, puramente cosmético. “Gestionamos bien pero no emocionamos”, o “vamos a cambiar estilos, formas y estrategias”… No, mira, no se trata de cambiar las apariencias: se trata de que los ciudadanos cuya voluntad habéis ignorado durante cuatro años están ahora llamando a la puerta y pidiendo venganza. Cuatro años haciendo política completamente de espaldas al ciudadano no son una cuestión que se pueda cambiar simplemente con “nuevos estilos, formas y estrategias”… no es eso. Es una forma de hacer las cosas que lleva, lógicamente, a que un porcentaje muy elevado de los ciudadanos que aún no se han desencantado completamente quieran sencillamente echaros a patadas del poder. Incluso hasta el punto de estar dispuestos, para ello, a dar paso a opciones con un elevado componente de incógnita. Es lo que tiene no respetar a los ciudadanos, que terminan por querer pagarte con la misma moneda. Es una cuestión de elemental respeto, o mejor, de falta del mismo: si creías que ibas a poder aprobar las leyes que te diese la gana y que después los ciudadanos se olvidarían de tantas afrentas a la hora de votar, es que sencillamente eres tonto.
  3. Cambio en la ecuación de poder: las viejas alternativas son el “mas de lo mismo”, las nuevas representan “oportunidad”. Quien evite que en una circunscripción determinada llegue al gobierno una opción de la nueva política, recibirá las renovadas iras de un importante porcentaje de electores, incluso aunque aritméticamente pudiera tener sentido plantearlo como alternativa. Literalmente, “los de siempre” contra “los nuevos”, y quien se mueva, no sale en la foto. Si asociamos a eso el espantoso panorama de corrupción a todos los niveles que se vincula a esa etapa política, no resulta difícil entender que un porcentaje tan elevado de ciudadanos quieran, sencillamente, darle carpetazo. Cambiar de políticos como quien cambia de pañales, y por las mismas razones.

 

Decididamente, alguien no se está enterando de nada. Ni en términos de análisis, ni en términos de comunicación, ni en términos estratégicos. El planteamiento de alguna de las formaciones políticas emergentes ha sido exactamente el que se planteaba hace algunos años, en las reflexiones previas al 15M: ante una ley electoral absurda pero en la que las formaciones tradicionales han logrado enrocarse, lo único que se puede diseñar es un auténtico hackeo del sistema político, que permita maximizar el número de representantes en cada estamento. La cuidadosa elección de las circunscripciones y el planteamiento de demandas de cara a posibles pactos que incluye muchas de las condiciones de cambio metodológico (cambio en la ley electoral, eliminación aforamientos, exclusión de imputados, limitación de mandatos, open data, elecciones primarias, contratación electrónica, etc.) refleja un nivel de preparación y de profesionalidad que ha dejado a los políticos de toda la vida completamente en fuera de juego.

Estas elecciones reflejan el inicio de la glaciación en la que perecen todos los dinosaurios, y no lo digo por edad, sino por actitud. Simplemente, no se enteran de nada, porque la nueva manera de hacer política no está en su ADN, no son capaces de entenderla. Viendo estos resultados y, sobre todo, las reacciones posteriores, es fácil entender que en las próximas elecciones, las generales, las cosas se pondrán todavía mejor. O para algunos, mucho peor.

Lo dijimos en su momento: algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando. Tras los ensayos, viene lo bueno. En unos meses, la siguiente edición.

Enrique Dans

@edans

El efecto Carmena

EfectoCarmenaAntes del 6 de marzo de 2015, la candidatura ciudadana de unidad popular denominada Ahora Madrid ni siquiera estaba constituida. No existía como tal. Hasta el 30 de marzo, fecha en la que hicieron públicos los resultados de unas primarias que aupaban a la candidata independiente, Manuela Carmena era simplemente – que no es poco – una jueza emérita de 71 “desjubilada”, conocida por haber sido una de las fundadoras del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha en 1977, por haber luchado contra las corruptelas existentes en los juzgados, y por haber recibido el premio nacional Derechos Humanos en 1986.

Algo menos de tres meses después, tras las elecciones municipales del 24 de mayo en Madrid, Manuela Carmena es la candidata con más posibilidades de ocupar la alcaldía de la capital de España, tras recibir 519.210 votos (519.721 según su propio recuento) y convertirse en la segunda fuerza más votada, a menos de cincuenta mil votos de la candidatura del Partido Popular.

En el medio, el “efecto Carmena“: una proyección de la personalidad de alguien que destaca precisamente por no ser una política, por no gritar consignas en los mítines, por no utilizar el habitual lenguaje de la confrontación o, sencillamente, por hablar con sensatez.

No tengo el gusto de conocer a Manuela Carmena, no soy ciudadano de Madrid y no representa a la opción política que habría votado en caso de vivir en la ciudad, pero sin duda, es un fenómeno digno de ser analizado. Una campaña de bajo coste, financiada fundamentalmente mediante microcréditos, que estuvo a punto de superar a la candidata que representaba a la fuerza que ha gobernado Madrid durante los últimos veinticuatro años, y que parece destinada a cambiar la fisonomía de la ciudad con nuevas iniciativas que llenan a muchos de esperanza mientras aterran a otros.

El día 8 de mayo, al comienzo de la campaña electoral, la cuenta @ManuelaCarmena en Twitter, abierta el 14 de marzo, tenía 40.947 seguidores. Quince días después, el día de las elecciones, sus seguidores se había duplicado, 81.347. Hoy 31 de mayo está ya por encima de los 145.000, con un incremento medio diario de unos 2.775 seguidores. El mayor crecimiento de seguidores se concentra entre el 23 y 25 de mayo: solo en esos días crece 14.927 seguidores. Si observamos el comportamiento tras la jornada electoral, el crecimiento es muy superior.

Evolucion-followers-CarmenaDesde el inicio de campaña ha habido más de 225.000 menciones a Manuela Carmena (sólo mención al perfil @ManuelaCarmena, serían más si incluyéramos la búsqueda de Manuela Carmena). Los días que más menciones obtuvo fueron el 19 de mayo a partir de las 8 de la tarde por su participación en el debate de Telemadrid, y en la jornada electoral del 24 de mayo. Durante la campaña, un total de 237.814 menciones, que resaltan el elevado componente social del fenómeno: con un total de 191 actualizaciones (ocho diarias durante la primera mitad de la campaña, quince durante la recta final y veintinueve el día previo a la jornada de reflexión), Manuela Carmena ha situado ocho de sus tweets por encima de los dos mil retweets, con este liderando la cuenta con más de cuatro mil retweets:

Tweet-21-mayo-Manuela-CarmenaAdemás de ese, hay ejemplos como este, animando a la participación a una hora del final de la votación, que obtuvieron más de tres mil retweets, y hasta seis más por encima de los dos mil.

Una campaña en la que podríamos citar también iniciativas populares como la lanzada por el llamado Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid, que ha creado una página en Tumblr donde artistas de todo tipo crean ilustraciones de Manuela Carmena, o Madrid con Manuela, otra página de ilustraciones en la que se da absoluta rienda suelta a la creatividad popular, o el evento en Facebook “Por Manuela cambio mi foto“, que animaba a llenar Facebook de color turquesa y de imágenes de Manuela Carmena el día 19 de mayo.

Un ejemplo de libro de las llamadas campañas grassroots, con una amplia colaboración y apoyo popular, frente a una campaña clásica de elevado presupuesto de las de “la política de toda la vida” de su oponente que llenó Madrid de carteles en farolas, marquesinas y autobuses, con un presupuesto muchísimo más elevado y un apoyo mediático netamente superior. Un auténtico triunfo de “lo nuevo sobre lo viejo”, de la nueva forma de hacer política frente al antiguo, y de una manera de dirigirse a los ciudadanos basada en lo genuino, en el diálogo y las explicaciones frente a las consignas. Sin duda, a escala madrileña, un auténtico fenómeno sociológico. Una manera de hacer política y de inspirar a la gente que sin duda ha quedado muy reflejada en Twitter, que ha probado ser una red fundamental a la hora de solidificar este tipo de campañas. Pero que además, es ahora la que tiene más posibilidades de obtener la alcaldía de la ciudad de Madrid. Con todo lo que ello conlleva.

Enrique Dans

@edans

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Aura Garrido

Este fin de semana llega a nuestras salas de cine la nueva película de Gerardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO