Home / Marcas en el camino / Dos artículos de hoy que aclaran la actual situación en España

Dos artículos de hoy que aclaran la actual situación en España

“No debes perder fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si algunas gotas son sucias, el océano no se vuelve sucio”. Mahatma Gandhi

 

Creo que el culpable principal del gravísimo problema que atravesamos actualmente es Mariano Rajoy Brey y su Special Team (también incluiría aquí a la Corona, y concretamente a Felipe de Borbón tras oír su discurso televisivo del pasado martes). Esto es manifiesto porque desde que gobierna Rajoy Brey el independentismo ha subido muy exponencialmente, se está convirtiendo en una opción para más ciudadanos.

Rajoy quiere sembrar el pánico, perjudicar a los ciudadanos de a pie, causar daño. Es experto en hacer trampas, en no cumplir sus promesas, y en ocasiones en no hacer nada. Ya he hablado muchas veces aquí del Marianismo durante estos años.

Su actitud es la misma (no debe leer, por eso tampoco lo hace sobre Historia) que ya se produjo en 1898 cuando se “perdieron” las colonias. Reino Unido en esa época llegó a pactos y a acuerdos, actualmente mantiene muy buenas relaciones de todo tipo con esas naciones. Lo demuestra la La Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations)?, antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations), que es una organización compuesta por 52 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda,1​ comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna a la Corona británica. Con el ingreso de Mozambique, la organización ha favorecido el término Mancomunidad de Naciones para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

Vivimos en Catalunya la situación con gran preocupación, Rajoy lo primero que debería hacer ahora mismo es pedir perdón por la violencia perpetrada el pasado domingo contra gente pacífica, y acto seguido comenzar a dialogar. Ambas partes han cometido errores, pero todo esto lo comenzó Mariano Rajoy Brey que es el peor presidente del país desde que se instauró la democracia (lo mismo se puede decir de “todos sus ministros”, sin excepción). Muestran un talante rancio, agresivo, implicado en varios casos de corrupción. Gobierna gracias al apoyo de los barones del PSOE y, muy especialmente de Susana Díaz que protagonizó el día más triste de la historia de este partido y que generó el rechazo de gran parte de la militancia (por cierto, nunca me ha gustado esa palabra).

Vamos ahora con dos artículos que aclaran bien lo que está aconteciendo. El primero es de Enric Juliana, subdirector del diario La Vanguardia, que se titula “Cuidado con extranjerizar Catalunya”: http://www.lavanguardia.com/politica/20171007/431835434134/enfoque-extranjerizar-catalunya-actuacion-policial-1o-dui.html

El segundo de Ignacio Escolar en eldiario.es y en escolar.net lo ha titulado “La paz se firma siempre con el enemigo”:

http://www.eldiario.es/escolar/paz-firma-siempre-enemigo_6_694390559.html

En estos momentos hay que dialogar, buscar puntos de encuentro, ser valientes, honestos.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 7 vidas de No Solo Cine. Por Roberto Navia Gabriel

Nota inicial del editor: Tener amigos como Roberto Navia Gabriel  es algo maravilloso, es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO