Home / Audio / Música / “DUBLIN MURDERS” (1ª temporada). CUANDO LOS SHOWRUNNERS, ESTÁN TAN PSICOLOGICAMENTE “TOCADOS”, COMO LOS PROTAGONISTAS. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“DUBLIN MURDERS” (1ª temporada). CUANDO LOS SHOWRUNNERS, ESTÁN TAN PSICOLOGICAMENTE “TOCADOS”, COMO LOS PROTAGONISTAS. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esta es una de esas series, que yo defino como malparidas. Series que, con un mínimo de lógica, podrían haber sido mucho más, de lo que, finalmente, han resultado ser.

Esta producción de la BBC (distribuida por STARZ/STARTZ PLAY) es un drama psicológico con envoltura de thriller, basado en las 2 primeras novelas de TANA FRENCH (El silencio del bosque” y “En piel ajena”), y eso es lo que lastra el producto, es como querer unir ambas novelas, con tramas y personajes, completamente, diferentes, en una serie de 8 episodios (cercanos a la hora); y fracasar en el intento: es como, si para vestir a un santo, desnudas a otro.

Una pena, porque la serie no tiene mala envoltura (todo lo contrario), buena ambientación, buenas interpretaciones, una atmósfera conseguida, y un ritmo lento (estilo “nordic noir”), que le sienta bien.

Nos cuenta el asesinato en el inquietante, e inmenso, bosque de KNOCKNAREE (Irlanda), que es otro personaje, de una joven, cuyo cuerpo aparece en el interior del citado bosque, en un altar celta. Bosque éste, dónde 20 años atrás se produjo la desaparición de tres pre adolescentes. Digo tres; porque, aunque uno apareció, su “vida”, también, terminó allí: “EL SILENCIO DEL BOSQUE”.

Y esta historia, la mezclan con el asesinato de una mujer, que asume la falsa identidad de una policía infiltrada, creada para resolver un caso de tráfico de drogas. Ella; no solo asume esa identidad, sino que, además, es un clon de la mencionada policía: “EN PIEL AJENA”.

Y aunque la trama principal, sigue siendo lo sucedido en KNOCKNAREE, investigación de la cual se encargan, unos convincentes SARAH GREENE y KILLIAN SCOTT (dando vida a los psicológicamente dañados, rotos por dentro, CASSIE MADDOX y ROB REILLY), a partir del 6º episodio, ambas tramas confluyen, y pasan factura a una propuesta que, de poder haber sido algo más que interesante, se queda en algo disperso, que se deja ver, pero al que su indecente final, da el tiro de gracia.

Cierto que la fuente, las novelas de TANA FRENCH, no ayudan (empiezan bien, a mitad de camino, se lían de forma innecesaria, y luego, aunque intentar remontar, no acaban de conseguirlo). Por eso, mis dudas (a pesar de la excelente factura de la serie), se confirmaron. Máxime, una vez conocido el “pastiche” que se habían traído entre manos.

LO MEJOR. Su factura, ambientación, atmósfera, interpretaciones y utilización de los flashbacks, que además de dotar de ritmo a la narración, ayudan a conocer el cómo y el por qué, de los personajes.

LO PEOR. La utópica idea, de creer que la mezcla de ambas novelas, funcionaría. Su indecente final, y que, admitámoslo, lo que no puede ser, no puede ser, y además… ¡NO ES!

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Son 11

Esta semana el viernes es festivo en España y por eso los estrenos se adelantan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO