Home / Audio / Música / “Dunkerque” (2017): ¿Aburrida?

“Dunkerque” (2017): ¿Aburrida?

Alto y claro, con “Dunkerque” me he aburrido bastante, demasiado. No es una mala película, tiene muy buena factura, una fotografía excelente y el diseño de producción es bueno, pero a la historia le falta mordiente, chispa, interés, quizá heroísmo, no tiene un hilo conductor que vaya a favor de obra, los personajes solo están levemente esbozados. Christopher Nolan ha escrito un guión en el que nos cuenta varias historias, en paralelo, pero solo una de ellas acaba siendo interesante, por el tratamiento que tienen. Nolan quiere mostrarnos la guerra por dentro, y eso lo consigue, pero poco más.

Además, antes de entrar a la sala ya conocemos el final, dado que cuenta unos hechos reales que están en los libros de historia.

Nolan nos lleva a Dunkerque, en el norte de Francia, en 1940, en plena segunda guerra mundial. En las playas unos 400.000 de soldados de las tropas británicas  y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca,

La parte mejor resuelta y más interesante es la que concierne a un pequeño barco que sale de la costa inglesa para ayudar a los soldados.

Nolan no nos muestra en ningún momento a soldados del bando alemán

El reparto es muy coral, conviven actores poco conocidos con otros relevantes como Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy, James D´Arcy y Kenneth Branagh

Sobre Nolan decir que me cuesta empatizar con su cine, me parece muy pretencioso y que siempre quiere ser el más listo de la clase, aunque en este aspecto “Dunkerque” es su film más comedido, el más sencillo. De su filmografía la única que me parece interesante en todo su metraje es “Interstellar”.

La supervivencia es el eje central de “Dunkerque”, lo más brillante quizá sea su alegato anti bélico subyacente.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«Toy Story 4» sigue liderando la taquilla española. Top 10 de ayer, sábado 22 de junio de 2019

Ayer, sábado 22 de junio de 2019, en la mayoría del país hizo un tiempo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO