Home / Audio / Música / EARL SCRUGGS, REY DEL BANJO, QUE REVOLUCIONÓ EL BLUEGRASS Y EL COUNTRY HA MUERTO A LOS 88 AÑOS

EARL SCRUGGS, REY DEL BANJO, QUE REVOLUCIONÓ EL BLUEGRASS Y EL COUNTRY HA MUERTO A LOS 88 AÑOS

El pasado 28 de marzo murió por causas naturales en un hospital de Nashville  Earl Scruggs (Shelby, Carolina del Norte, 1924), era un virtuoso del banjo. Tenía 88 años.

Colaboró con varias grandes figuras del folk y revolucionó el bluegrass y el country. Scruggs fue el creador del sonido del banjo moderno. Creó un sistema de digitación en la que usaban 3 dedos (pulgar, índice y corazón), antes solo se usaban dos, y elevó el instrumento a la categoría de solista, antes de él estaba limitado a la sección rítmica.

Empezó a tocar el banjo con solo 4 años. Con 20 años se unió a los Blue Grass Boys de Bill Monroe. En 1948, dejó la banda junto al guitarrista Lester Flatt para formar Foggy Mountain Boys, que se mantuvieron en activo hasta 1969. Tras sufrir un ataque al corazón en 1996, Scruggs se mostró muy activo sobre los escenarios en la década del 2000.

Sus mayores éxitos comerciales fueron las piezas ‘Foggy Mountain Breakdown’, de 1949, que en 1967 fue utilizada en la banda sonora de “Bonnie and Clyde”, y ‘The Ballad of Jed Clampett’, utilizada como sintonía de la serie “The Beverly Hillbillies”.

Fue un maestro y pionero a la hora de hacer fusiones, no lo tuvo nada fácil. Muchos puristas del country lo consideraron un traidor.

Scruggs tocó, entre otros muchos, con gente tan diferente como Ravi Shankar, The Byrds, Bob Dylan, los Byrds, Joan Baez, Johnny Cash, John Fogerty o Elton John.

Earl Scruggs era una persona reservada, de pocas palabras, sin embargo la prensa de su país lo despidió ayer con todos los honores, como un hito legendario.

En España era poco conocido.

Con él se marcha una persona que revolucionó la música desde la raíz, con un instrumento hasta entonces que nunca destacaba.

¡Descanse en paz!

Os dejo con una versión muy peculiar del tema “Foggy breakdown mountain”, con varios instrumentistas haciendo solos, seguro que la melodía os resulta familiar. Fue probablemente su mayor éxito.

José López Pérez

 

 

 

About JLP jose

Check Also

12 preciosas baladas de Elvis Presley

Desde pequeña he sido fan de Elvis Presley y escuchaba una y otra vez la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO