Home / Ecología / Ecologistas históricos: Dian Fossey. Por Montse Mulé. Cortesía de BioEcoActual

Ecologistas históricos: Dian Fossey. Por Montse Mulé. Cortesía de BioEcoActual

Seguimos publicando, algunos de los que nos parecen mejores artículos del último número, perteneciente a octubre de 2014, de la revista Bio Eco Actual, que dirige Enric Urrutia.

Dentro de la serie que dedican a ecologistas históricos, en esta ocasión, nos acercan a la figura de Dian Fossey.

 

Dian Fossey (1932-1985)

Zoóloga,primatóloga, naturalista, Dian Fosseynació en San Francisco, California, el 16 de enero de 1932. Tuvo una infancia difícil. Tras la separación de sus padres,su padre era alcohólico, Dian vivió con su madre y su padrastro quienes no le dejaban tener animales en casa a pesar de su pasión por ellos. Al acabar la secundaria se matriculó en economía sin interesarle y en 1950 pasó aveterinaria en la Universidad de California  aunque también lo dejó para finalmente graduarse en terapia ocupacional en 1954. Trabajó varios meses como interna en un hospital en California hasta trasladarse a Louisville, Kentucky, donde dirigió el departamento de terapia ocupacional del Hospital de Niños Lisiados Kosair en 1955.

Empezó a interesarse por los gorilas en su primerviaje a África en 1963.Visitó Kenia, Tanzania, Zimbabwe y el Congo y conoció a los científicos Mary Leakey,paleoantropóloga,  y a su marido Louis Leakey, arqueólogo, y al poco tiempo a Joan y Alan Root, pareja de fotógrafos especializados en animales que estaban trabajando en un documental sobre los gorilas. Mary i Louis la invitaron a acompañarles en uno de sus viajes en busca de los primates y ya se enamoró de los gorilas para siempre, por “su mezcla de individualidad y timidez en su comportamiento”, según sus propias palabras de su libro autobiográfico “Gorilas en la Niebla”, que escribió años más tarde, en 1983, y que es doblemente conocido al haber sido llevado al cine. Aunque regresó a los Estados Unidos, ya tenía la certeza de que volvería a África para aprender más sobre estos grandes simios de las montañas.

En Kentucky reencontró a Louis Lackey quien le ofreció volver a África y desarrollar un estudio sobre las costumbres y comportamiento de los gorilas en peligro de extinción de la selva. Aceptó enseguida. Para sus investigaciones tomó como base y guía el trabajo de campo del zoólogo George Schaller y puso en práctica muchos de los métodos que Jane Goodall utilizó en sus estudios de los chimpancés. Vivió con los gorilas en la República Democrática del Congo hasta que la guerra civil la obligó a huir a Ruanda donde se instaló entre el Monte Karisimbi y el Monte Visoke, cerca de las fronteras de Zaire y Uganda. Allí fundó el Karisoke Research Center, en 1967, y alternó su trabajo de campo allí con sus estancias en Cambridge University para obtener su doctorado en 1976.Más tarde aceptó un puesto de profesora asociada visitante en la Universidad de Cornell. Se ganó la consideración mundial como primera autoridad en fisiología y comportamiento de los gorilas de montaña, entre los que vivió durante dos décadas hasta su muerte.

La lucha de Dian Fossey para proteger a los gorilas de los riesgos ambientales y humanos fue muy intensa. Sus reportajes, publicados en la revista National Geographic, causaron un gran impacto y sirvieron para concienciar a la gente de la necesidad de preservar esta especie, que Dian mostraba como las criaturas dignas, altamente sociales, con personalidades individuales y con relaciones familiares fuertes que son. Los humanos compartimos con los gorilas un 98 % de ADN y el mismo linaje evolutivo. Su activismo conservacionista para salvarlos de los guardas de caza, los cazadores furtivos, y los funcionarios del gobierno que querían convertir sus hábitats entierras agrícolas le acarreó enemigos y un trágico final.

El 26 de diciembre de 1985, Dian Fossey fue encontrada muerta, asesinada a machetazos, presumiblemente a manos de los cazadores furtivos, en su casa del VolcanoesNational Park en Ruanda. Nadie fue procesado por su muerte.

 

Montse Mulé, Redactora, Eco- Animalista, montse@centipedefilms.com

©Bio Eco Actual &Montse Mulé

About JLP jose

Check Also

El equipo de One Piece Estampida presentará el film en el Salón del Manga de Barcelona 

La 25ª edición del Salón del Manga de Barcelona se viste con sus mejores galas y extiende …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO