Home / Conciertos / EDUARDO PANIAGUA EN CAPRICHOS DE APOLO, EL 24 DE ENERO

EDUARDO PANIAGUA EN CAPRICHOS DE APOLO, EL 24 DE ENERO

TROVADORES DE LAS TRES CULTURAS en LA 2 de APOLO

 

El gran Eduardo Paniagua estuvo en BioCultura Madrid y allí le entrevistó Javier Bolufer. Con el mismo formato, también estuvo este verano en el Festival Internacional de Música Antiga dels Pirineus, con sendos conciertos en Alp y Espot, que se saldaron con un notable éxito. Con ese trío, en el que están también Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, viene en breve a Barcelona. Concretamente, el jueves 24 de enero, en el ciclo Caprichos de Apolo. La (2) de Apolo. 20h.  Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro. Toda la erudición, la dirección, la maestría y el prestigio del gran Eduardo Paniagua. Todo el virtuosismo de Wafir S. Gibril. Todo el salvajismo y ese punto de vanguardia y transgresión de Pedro Burruezo. Un trío irrepetible… El trío volverá al candelero el 15 de marzo en el Festival La Raíz de Zaragoza y el 23 de marzo en BioCultura Sevilla.

 

Wafir S. Gibril, Eduardo Paniagua y Pedro Burruezo

-Eduardo Paniagua en BioCultura Madrid y ahora en Caprichos de Apolo… Un lujo… ¿Cómo definirías lo que haces con este trío?

-Un bello y sentido concierto de cantos sufíes históricos y de nueva creación inspirados en lo antiguo. Pero, como sabes, la música antigua no existe, es nueva, recién nacida… Cada vez que se canta en vivo la música antigua se transforma en concierto único.

 

LA BELLEZA

-¿Contribuir a la belleza del mundo es una forma de combatir la destrucción que vemos en lo medioambiental, por ejemplo?

-Sí, la belleza, el espíritu, la salud… Pero también… el desarme mundial, la necesidad de una mayor justicia social, la mejor distribución de los recursos, etc. No hace falta mentarlo, pero deseamos un mundo «super-humano», ya que, si sólo decimos humano (como dicen nuestros dirigentes poderosos o temerosos mundiales), vemos los resultados, vemos sus obras; un mundo destructor y ciego.

-¿Cuándo y por qué decidiste encaminar tus pasos artísticos hacia sendas tan poco transitadas?

-Es pura afición y estudio desde muy joven. Quise siempre encontrar y, si es posible, crear, recrear, la tradición musical oculta, abandonada… pero conservada y dormida.

 

LO MEJOR Y LO PEOR

-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todo este tiempo de trayectoria artística?

-Lo mejor… ha sido cumplir una especie de vocación, una auto-misión de rescatar músicas pretéritas, sobre todo hispánicas. Lo peor: cuando en vez de armonía y sinfonía entre los colegas músicos suceden desencuentros, envidias y antagonismos, más allá de la rivalidad estimulante. Hay una tristeza de fondo: el poco interés por el patrimonio musical de las instituciones culturales, que tienen eso como objetivo y razón de ser.

-¿Qué te parece que una feria como BioCultura apueste por la música en directo (y, en especial, por músicas poco convencionales)?

-Un atractivo más. Cuando se juntan varias motivaciones para hacer algo todo es más fácil y generoso. Así, es más fácil tener incentivos para asistir a la feria y se acercan otros públicos que acaban descubriendo lo interesante de tener una alimentación correcta y sana. Esta música puede y debe sonar en muchos sitios y muy diversos, no sólo en ciclos relacionados con las músicas antiguas. Tampoco el jazz es sólo para clubes de jazz. Hay que abrir la sorejas.

 

LA JOYA DE LA CORONA

-En todo este tiempo de trabajo, ¿cuál ha sido tu joya de la corona? ¿Qué destacarías?

-¿De mi trabajo musical? Destacaría el «loco» propósito de hacer la grabación integral de las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Son 427 canciones. Desde hace 22 años llevo grabadas en el sello Pneuma unas 310 cántigas en 35 cds. Ahora estoy preparando un triple cd con cántigas de Andalucía (milagros de la Virgen María que suceden allí). Serán, al término de la antología, unos 60 cds, más de 70 horas de cantos medievales, la mayoría inéditos hasta el momento de hacerlo. Otro reto, no programado de origen, es la colección de cds sobre música andalusí, cortesana y sufí, más de 50 cds también en Pneuma, todos de repertorio absolutamente desconocido en Occidente. Un trabajo tenaz y continuo, que incluye otros repertorios: canto visigótico-mozárabe, gregoriano, medievo hispano, sefardí, renacimiento y pre-barroco.

-¿Cuál ha sido la experiencia más bonita de tus conciertos-viajes por esos mundos de Dios?

-Imposible detallar. La experiencia buscada, y alguna vez atisbada, regalada, es la de comunión con el alto Espíritu del ser humano: puedes llamarlo Dios, algo que está cerca de nosotros.

 

Javier Bolufer

UN CONCIERTO PARA EL RECUERDO

 

TOMA NOTA

 

El trío de Eduardo Paniagua, junto a Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, pasó por BioCultura Madrid como un torbellino. La cola para la entrada daba la vuelta al hall de IFEMA. Aun dejando entrar a todo el aforo posible, un buen número de personas se quedó sin poder entrar en la sala. Música andalusí con un aire renovador, algunas cántigas de Alfonso X El Sabio, dos o tres piezas del repertorio sefardí y alguna obra original. El público despidió puesto en pie al trío tras un concierto intenso, preciosista y revolucionario (por la capacidad para mezclar tradición y transgresión). El día 24 de enero el trío estará actuando en Caprichos de Apolo (BCN). La dirección de BioCultura, tras el éxito obtenido, los llevará a BioCultura Sevilla. El 15 de marzo estarán en el Festival La Raíz de Zaragoza. Y probablemente en otros festivales no confirmados todavía. Música, desde la tradición, hacia el futuro, con alma, sabiduría y temple.

 

Eduardo Paniagua: salterio, percusión, flautas, dirección, cantos

 

Wafir S. Gibril: laúd árabe, percusión, ney, canto árabe

 

Pedro Burruezo: canto, mondol, percusión

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 213 de No Solo Cine en las Ondas

“La verdadera amistad busca tres cosas: la virtud, por honesta; el diálogo, como deleite; y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO