Home / Deportes / Éibar 0-Barcelona 3. Victoria cómoda

Éibar 0-Barcelona 3. Victoria cómoda

Hoy es el día Mundial contra el cáncer de mama muestra el compromiso de la sociedad frente a esta cruel enfermedad.

Partido en Éibar a un horario muy poco habitual, las 13:00.

Hace un par de días, Javier Tebas máximo responsable de la Liga volvió a hacer de las suyas. Es conocido que ideológicamente, y nunca lo ha negado, es de extrema derecha, por eso ha querido sacar rédito de la actual situación (estuvo en la manifestación de la extrema derecha en Barcelona, en su día) y provocó que el clásico F.C. Barcelona-Real Madrid no se celebrara cuando estaba previsto, es decir el sábado de la próxima semana (26 de octubre). Personas como él no ayudan en nada a que todo cambie para mejor. Las fuerzas de seguridad y del orden había dicho que no veían problema alguno para que el clásico se disputara en la fecha programada inicialmente.

Vamos ya con el partido de hoy. Un apunte antes de comenzar con la crónica. Debido al horario del encentro he decidido priorizar, y comer con mi madre y mi hermana, como ya había previsto, antes de ponerme a escribir este artículo. De ahí que lo haya publicado más tarde de lo habitual. Hemos disfrutado de una paella de mariscos y una botella de un gran caldo, A Coroa Lías, elaborado con uvas Godello, de la denominación de origen Valdeorras

Valverde se ha decidido por el 4-3-3 clásico, con Sergi Roberto de lateral derecho, Umtiti de central por la derecha y Griezmann de extremo izquierdo.

Piqué por acumulación de tarjetas y Ousmane Dembelé por su expulsión en los últimos minutos del partido anterior se quedaron en casa, no viajaron.

Mendilibar por su parte ha decidido cambiar el dibujo y ha salido con un 4-4-2.

Para que no hubiera problemas con la huelga general en Catalunya, prevista para ayer, el club viajó a Euzkadi el jueves por la tarde. Se concentraron 22 jugadores. Hoy el Txingurri ha dejado en la grada a 4, el portero del juvenil Tenas, el lateral derecho senegalés Wagué, el lateral zurdo Junior Firpo y el centrocampista canterano Carles Aleñá. Este último en pretemporada apuntaba a titular. Así fue en el primer partido de liga en Bilbao, fue sustituido en el descanso y ya no ha vuelto a jugar más, y ha entrado en muy pocas convocatorias. En este panorama lo mejor es que salga cedido en enero, ya que a su edad lo que necesita es jugar regularmente.

El Barça ha salido con ganas, corriendo, algo que no hacía últimamente y pronto ha marcado el primer gol. Luego algo de relajación y en la segunda parte ha podido marcar más goles.

El campo del Eibar es de pequeñas dimensiones y eso ha provocado que se jugara poco en el centro del campo.

El Eibar ha jugado con ganas e intensidad, pero es un equipo muy limitado, que si juega habitualmente como hoy bajará a segunda división. No tiene gol y sus defensas son madres.

El Barça sin hacer un gran partido, ni mucho menos, se ha impuesto con claridad. Ha trabajado mucho más que en los anteriores partidos de liga de fuera de casa. Ya lleva 3 victorias consecutivas en esta competición, y además sin encajar un gol, y eso que la defensa ha hecho aguas hoy, ha sido la línea peor.

Hoy el equipo ha realizado el mejor partido de lo que llevamos de temporada, algo que no era nada difícil, ya que hasta ahora venía haciendo el ridículo en la mayoría de encuentros.

Con Messi en el campo, aunque sea con una versión suya de pretemporada, el equipo si pone la intensidad de hoy ganará la mayoría de partidos. A falta de la disputa del Mallorca-Real Madrid y pese a las derrotas y empates, y lo que es peor, un juego desastroso, es ahora mismo líder de una liga que tiene poco nivel, en la que se juega demasiado lento. Y esto se nota mucho cuando los equipos nacionales juegas competiciones europeas, en las que físicamente son superados en la actualidad.

En los minutos finales del partido, con los cambios, Valverde ha ordenado que el centro del campo lo formaran los 3 tractores (Busquets, Arturo Vidal y Rakitic), es un mal síntoma, porque tienen un perfil muy parecido y no crean juego. Espero que sea algo puntual y que no se repìta, por bien del fútbol.

En el partido de esta novena jornada, en el campo de Ipurua se han reunido 7.295 espectadores. Éibar tiene actualmente 27.500 habitantes.

El árbitro ha sido Melero López, del colegio andaluz. Ha anulado un gol a Luis Suárez aparentemente legal. Mostró tarjetas amarillas a Pape Diop y Orellana (m. 24) por una zancadilla a De Jong y protestar respectivamente, a Sergio Álvarez (m. 82) por derribar a Messi por detrás, a Inui (m. 88) por una entrada sobre Semedo y a Edu Expósito (m. 90) por zancadilla a Rakitic.

 

Goles: 0-1, minuto 13. Griezmann, lanzado por Lenglet, entró por la banda izquierda del ataque azulgrana para inaugurar el marcador. Resbalón del defensa De Blasis facilitó el tanto. 0-2, minuto 58. Messi supera al portero con un disparo raso con la zurda desde dentro del área. después de una asistencia de Griezmann, que a su vez había recibido de Suárez. Intervinieron las tres puntas del tridente. 0-3, minuto 66. Suárez, con la derecha y a puerta vacía, después de una gran asistencia de Messi.

 

Éibar: Dmitrovic; De Blasis, Paulo Oliveira, Arbilla, Cote; Orellana, Pape Diop, Sergio Álvarez, Pedro León (63. Edu Expósito); Sergi Enrich (71. Inui) y Charles (79. Kike García).

 

F.C. Barcelona.-

Ter Stegen: 5. Sin trabajo.

Sergi Roberto Carnicer: 0. Don Pésimo. Es el peor lateral derecho de la liga, hoy ha vuelto a demostrarlo. Sin estar presionado por ningún rival, no ha dado una a derechas ni en ataque ni en defensa. Ha sido superado constantemente. Juega por decreto y perjudica al equipo. Ser canterano no debería darle patente de corso. Se ha lesionado en la rodilla y ha sido sustituido en el descanso por el luso Nelsinho Semedo.

Jordi Alba: 3,5. Timorato. No se ha entendido con Griezmann y no ha acabado de encontrar a Messi. En defensa tampoco ha tenido su mejor día.

Samuel Umtiti: 3. Conflictivo. Llevaba casi 6 meses sin jugar y eso se ha notado demasiado. Encima ha tenido que jugar de central por la derecha, no es su posición y se ha sentido incómodo. Ha cometido varios errores de bulto que por suerte no ha sabido aprovechar el Éibar. No está para ser titular.

Lenglet: 5. Correcto. Sus compañeros de línea le han creado muchos problemas, ha tenido acciones de mérito, como en la jugada del primer gol, y otras que ante otro rival hubieran sido fatídicas. Con todo, en la primera parte ha sido el mejor de los zagueros.

Busquets: 1. Mínimo. Sigue lento, fallón y sin futbol. Valverde le ha premiado manteniéndolo en el campo todo el partido.

Arthur Melo: 5. Descendente. Ha comenzado el partido con ganas y energía, a medida que han pasado los minutos ha ido perdiendo fuelle y ha acabado siendo sustituido.

Frenkie De Jong: 7. Notable. En la primera parte ha participado menos de lo deseable, en la segunda ha mostrado que es un gran centrocampista, con acciones de mérito. Ha jugado de interior derecho. Sigo pensando que su posición ideal es la que ocupa Busquets, la de pivote del centro del campo. Debe ser titular indiscutible.

Griezmaan: 5. Con poca presencia en el juego. Su mejor acción ha sido la del gol más importante, el primero. Está incómodo como extremo izquierdo y el equipo lo nota.

Luis Suárez: 6. Bien. Messi le ha regalado un gol, el árbitro le ha anulado otro. En algunas acciones ha estado fallón, pero ha vuelto a marcar que es lo importante. Se le nota mejor físicamente.

Leo Messi: 7. En pretemporada. Se le sigue notando falto de ritmo y menos preciso de lo habitual, ha entrado en juego menos de lo deseable y eso que ha bajado al centro de campo para crear juego, aún así, ha sido decisivo, ha marcado un gol, ha dado otro y ha sido una pesadilla para los medios y defensas del Éibar. En cuanto mejore físicamente será el máximo aspirante al Pichcihi.

Semedo: 5,5. Merece ser titular. Ha salido en el descanso, por la lesión de Carnicer. Ha demostrado que merece ser el lateral derecho titular, pese a que no es una figura, sin duda. Bien en defensa, y sobre todo en ataque, ha mejorado mucho las prestaciones de Sergi Roberto.

Arturo Vidal: S.C. Hoy no ha sido decisivo cuando a suplido a un cansado Melo.

Rakitic: S.C. Sin tiempo. Ha salido muy tarde. Ha sustituido a Frenkie De Jong.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Barcelona 2-Inter de Milán 1. Victoria cutre, resultado engañoso. El equipo no funciona

Ayer el Real Madrid hizo una primera parte ridículo y encajó en su casa dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO