Home / Críticas / Eidosela 2015, un gran albariño

Eidosela 2015, un gran albariño

Hasta ahora de la bodega Eidosela solo había probado su magnífico Brut. Ya tenía ganas de probar su vino blanco, su albariño. Y mi primera impresión es que es un gran albariño, es seco, también afrutado y fácil de beber. Tiene una acidez bien integrada.

eidoselaTiene 12,5 grados de alcohol. Lo he probado con unos aperitivos y con un pollo al ast (consiste en asar el pollo insertado en un pincho o espetón giratorio frente a una fuente de calor en forma de llama o brasas. Se elabora rellenándolo con limón, tomillo, romero y abundante pimienta y sal) tan típico en Catalunya, y patatas fritas, y encaja a la perfección. Creo que marida bien con distintas variaciones de atún, con mariscos, pulpo a feria, zamburiñas a la plancha, almejas, berberechos, anchoas con pescados como la lamprea, el pez espada o el salmón, o e incluso se puede tomar como copa. Se debe servir entre 6 y 8 grados, no más frío.

100 % albariño, estamos ante un vino elaborado con uvas de la subzona del Condado do Tea  vendimiadas en su óptimo estado de maduración y sanitario. Las uvas se despalillan y se estrujan para luego pasarlas a la prensa neumática; después el mosto se destina a un depósito a desfangar (decantar) durante un día, al cabo de ese tiempo se separa la parte limpia con destino a fermentación (18ºC) y los fangos se filtran con el filtro de vacío. Posteriormente a la fermentación el vino se trasiega para separarlo de las lías.

El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC en un depósito isotérmico durante una semana para precipitar los bitartratos. Al cabo de esa semana el vino se saca de frío filtrando con filtro tangencial para posteriormente proceder al filtrado amicróbico y al embotellado.

Bodegas Eidosela nació en Enero 2.003 cuando un grupo de emprendedores viticultores deciden dar forma a la idea de crear su propia bodega  la cual aporte  servicios y apoyo a los productores de la zona. El nombre de Eidosela nace de la unión de topónimos Eidos y Sela que son el barrio y la parroquia pertenecientes al Concello de Arbo en donde se asientan las instalaciones de  Bodegas Eidosela.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El hijo del acordeonista” (2019): Recuerdos de Obaba

Nota inicial del editor: Filmax distribuye “El hijo del acordeonista” que se estrena hoy en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO