Home / Ecología / El 10 de marzo abrirá sus puertas BioCultura Sevilla 2017

El 10 de marzo abrirá sus puertas BioCultura Sevilla 2017

Todavía faltan más de dos meses pero la Asociación Vida Sana ya está preparando la segunda edición de BioCultura Sevilla. Se celebrará en FIBES-Sevilla del 10 al 12 de marzo de 2017. Es la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. BioCultura lleva celebrándose en Madrid desde hace 32 años,  23 en Barcelona, 6 en Valencia y 4 en Bilbao.

La Asociación Vida Sana y CONTURSA alcanzaron en 2014 un acuerdo para colaborar de forma conjunta en la organización de este certamen sobre productos “bio”, cuyos principales sectores son la alimentación ecológica, los productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, el textil orgánico, los eco-materiales, las terapias y medicinas complementarias, el ahorro y el reciclaje, la ecología, el medio ambiente, el turismo rural…

El sector “bio” es en estos momentos el más pujante, dinámico y creativo de toda la economía española. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios. Y estos grandes cambios en la mentalidad conllevan también grandes cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de eco-nomía, de producción  y de consumo. Todos ellos están en BioCultura.

En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer en el estado español con un valor de mercado de alrededor de 1.000 millones de euros. Y, a pesar de la crisis, el sector “bio” no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo alrededor del 10-15% anual.

España es el país con mayor superficie de la UE dedicada a la producción ecológica, con 1,9 millones de hectáreas de cultivo. Andalucía es referente nacional e internacional del sector ecológico con más de un millón de hectáreas certificadas (el 51% de la superficie ecológica en España) y un crecimiento del 12% respecto al año anterior.  Es un sector muy importante para la economía andaluza que se ha convertido desde hace mucho tiempo en un sector estratégico.

El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Los productos ecológicos son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la eco-nomía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… y por encima de todo: detrás de cada proyecto y/o empresa bio, hay personas sensibles, creativas y dispuestas a trabajar por un presente y un futuro mejores.

Y el público andaluz es protagonista de las nuevas tendencias de consumo.

Seguiremos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Burruezo & Nur Camerata: El desafío de lo verdaderamente independiente. Nadie es profeta en su tierra. Por Pedro Burruezo

Burruezo & Nur Camerata graba dos conciertos en exteriores en el Albaicín de Granada para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *