Home / Tecnologia / Gadgets / El abominable Phishing

El abominable Phishing

Hasta hace unas semanas poco, o casi nada sabía, sobre esta palabra en inglés.

De repente comienzo a recibir correos electrónicos y llamadas telefónicas de amigos y personas cercanas avisándome del peligro o preguntándome si abrían un email con muy mala pinta que les había enviado supuestamente yo.

Casi al mismo tiempo google me envía un mensaje diciéndome que alguien estaba suplantando mi identidad en mi cuenta de correo electrónico de gmail.

Tuve que cambiar de inmediato la contraseña.

Hay gente muy ociosa en este mundo y con ganas de hacer daño.

Porque por si todo esto fuera poco, en el correo de marras que estaban enviando en mi nombre había virus que podían infectar los ordenadores de los que lo abrieran e incluso tener el mismo problema que este «humildísimo» servidor.

La tecnología, y lo digo yo porque hasta hace un par de décadas  al ser de letras no era muy proclive a usarla (ahora pienso todo lo contrario, claro), es fabulosa, ha mejorado nuestras vidas, pero también nos ha traído plagas como el phishing.

Phishing-estafa-onlineSe conoce como phishing a la suplantación de identidad, es un término informático que hace referencia a un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como por ejemplo una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito o información bancaria.

El phisher (cibercriminal) se hace pasar por una empresa o persona de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, normalmente por un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea e incluso utilizando llamadas telefónicas.

También se considera phishing la lectura por parte de terceras personas, de las letras y números que se marcan en el teclado de un ordenador.

Phishing proviene de la palabra inglesa fishing, es decir pesca. Hace alusión al intento de hacer que los usuarios muerdan el anzuelo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

transformación digital

eShow publica su «II Estudio de la Industria Digital»

Como antesala de la celebración de la feria eShow, que tendrá lugar los días 11 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO