Home / Deportes / El Barça sigue en el alambre. El desbarajuste es grande

El Barça sigue en el alambre. El desbarajuste es grande

Las cosas se siguen haciendo muy mal en la sección de fútbol del Barcelona.

La única buena noticia reciente es la marcha del nefasto Pep Segura (la directiva no ha aclarado todavía si es un cese o una dimisión), al que hay que adjudicarle cum laude los fichajes de Murillo y Kevin Prince Boateng, y errores de bulto, entre ellos arruinar la cantera y pagar cantidades extremadamente desmesuradas por Coutinho y Dembelé, eso sí, con la aquiescencia de Bartomeu y sus directivos. Segura ha sido la única víctima de las debacles en Champions y Copa de la pasada temporada. Y también de las debacles en la Champions en temporadas anteriores.

Sigue al frente del equipo Ernesto Valverde Tejedor. Y sigue haciendo lo mismo, es decir, por ejemplo, en lugar de alienar juntos, para que vayan adquiriendo mecanismos y acoplándose, a Griezmann, Luis Suárez y Ousmane Dembelé, decide que eso no le interesa y no los ha puesto juntos ni un solo minuto. Rafinha que está en la rampa de salida juega cada partido.

Pese a que los medios de comunicación insisten en el buen juego del equipo en esta pretemporada, la verdad es que el equipo juega fatal, sin ritmo, sin chispa, sin gol, sin fútbol. Estos medios creen que el aficionado es fácil de engañar. Se equivocan totalmente.

En estos partidos de pretemporada varios jugadores han quedado retratados, muy especialmente Umtiti, que no está para jugar, pero también Sergi Busquets Burgos, Lenglet o Jordi Alba. Se habla mucho del buen juego y rápida integración de Frenkie De Jong, pero se nota que sufre porque sus compañeros siguen funcionando al trote cochinero. De momento Griezmann está muy lejos de su mejor versión. Las únicas notas positivas las están dando el canterano Rique Puig y el portero Neto, al que ya vi en varias ocasiones con el Valencia, dando un muy buen nivel.

Con respecto a la plantilla, sigue mal configurada. El único 9 es Luis Suárez, no aprende la directiva, ni el cuadro técnico. En la media sigue faltando calidad y velocidad. La defensa es todo un misterio, no da la talla. Y por si fuera poco, seguimos con el culebrón Neymar que parece condicionar la llegada de fichajes más necesarios. Su regreso me parece innecesario, hipotecaría económicamente el club.

Creo que los jugadores mandan demasiado, no se entiende la insistencia de varios pesos pesados como Piqué, Busquets, Melo o Messi, pidiendo el fichaje de Neymar. Si tanto quieren que vuelva, propongo que se bajen sus fichas. Es algo habitual en la NBA (en esto le doy toda la razón a Gonzalo Miró.

Y capítulo aparte merecen las salidas. Ningún club quiere a Coutinho, bien sea porque lo ven hundido futbolísticamente, por su altísima ficha o por tener que pagar un traspaso (hay que recordar que su fichaje solo costó 160.000.000 €). Es el mismo problema que tiene el Real Madrid con Gareth Bale. Parece que Coutinho seguirá en el club pese a que la afición no lo quiere y en principio parte como último delantero (si viene Neymar sus opciones de jugar serán nulas) y como centrocampista no tiene ninguna opción.

Rakitic no quiere salir del club, tampoco Arturo Vidal y podemos decir lo mismo de Samuel Umtiti.

Un enigma difícil de entender es que Sergi Roberto Carnicer tras demostrar ser el peor lateral derecho de la liga y la Champions, juegue ahora por decreto como centrocampista. Muy alabado por cierta prensa, creo que no tiene nivel para jugar en el Barça.

En lugar de entrenar fuerte para preparar bien la temporada, se han realizado dos giras. Un desastre. La gira en Japón y la gira en USA no ayudan a que la plantilla prepare bien el curso, al contrario…

Tampoco se entiende el fichaje de Patrick Kluivert como máximo responsable del fútbol base, es un cargo que no ha ocupado nunca, en ningún club.

En definitiva, el club está al borde del abismo y los máximos responsables parece vivir en el paraíso.

Pinta mal la temporada. Fatal.

Ya sé que estamos todavía en pretemporada, pero no se aprende de los errores y no se rectifica.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primer partido del Barça de la temporada y primera derrota. Chelsea 2- F.C. Barcelona 1

Hacía semanas que no hablábamos de fútbol en www.nosolocine.net Comienza la temporada y volvemos al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO