Home / Deportes / El Barça sigue equivocándose en su política de fichajes

El Barça sigue equivocándose en su política de fichajes

No hay manera, el despilfarro y la torpeza siguen imperando en el área de fichajes del F.C. Barcelona. Si ya comentamos aquí muchas veces que Robert Fernández Bonillo era un secretario técnico calamitoso, sus sucesores no lo están haciendo mucho mejor.

La directiva se jacta de que el mercado francés, su liga, es idónea para fichar jugadores. Se equivocan absolutamente. Es una liga mejor, sin competitividad, en la que el PSG jugando andando arrasa. Por eso, en Champions pese a la inversión millonaria no dan la talla.

Solo hace falta echar la vista atrás para recordar fichajes del Barça que fracasaron con estrépito: Cristanval, Dehu, Dugarry, Dutruel, Thuram (que era muy bueno pero llegó siendo casi un jubilado), Silvestre (que quedó inédito prácticamente), Mathieu o Digne. Hubo alguno que ofreció algún rendimiento: Blanc que era un gran líbero pero al que el tándem Robson-Mourinho no dio ni bola, Giuly que no desentonó pero tampoco triunfó, Henry que llegó tarde y solo funcionó una temporada, e incluso Abidal que en sus primeros años no brilló especialmente.

Ahora tenemos a Clement Lenglet que llegó como suplente y nunca me ha convencido (ni es rápido, ni es contundente, ni tiene nivel para jugar en un equipo de élite, con Francia ni siquiera va convocado), en el Sevilla era un coladero y aquí hay cierta prensa mamporrera que lo pone por las nubles, a Umtiti que es un buen central si está en forma y no se le cruzan los cables y a Ousmane Dembelé tan indisciplinado como genial, discontinuo pero que parece que se va consolidando.

El club está fichando mucho suplente, mucho relleno y a precios abusivos. Coutinho, por ejemplo, no acaba de dar la talla, fundamentalmente porque es un mediapunta, no puede brillan de interior, ni de extremo. Esa función solo la puede hacer Messi en este equipo que se parte muy fácilmente en la zona ancha y en defensa.

Por si esto fuera poco, se venden muchas motos, se gastan millones a tontas y a locas, y no se vislumbra que esto cambie a corto o medio plazo.

Eric Abidal, Planes y Segura no dan la talla. El primero parece un embajador más que un secretario técnico, el segundo no parece que sea el que controle los fichajes y el tercero, que es el que manda, no tiene ni criterio, ni plan.

Acaba de llegar el colombiano Jeison Murillo para jugar pachangas y partidos de copa, eso sí, a cambio de una morterada por la cesión a su club de procedencia, el Valencia. Sigue el despiporre y el despilfarro. En el club levantino no era titular, ni siquiera iba convocado.

Lo que el Barça debe fichar realmente es cracks, los mejores jugadores del mercado, sean de donde sean y que vengan para ser titulares, para competir, y a precios razonables, no costando 150.000.000 € o más. Tampoco se entiende que se paguen variables estratosféricos sin ton ni son. El club debe poner coto a muchos disparates, Bartomeu es el primero que no da ejemplo. El equipo se mantiene arriba gracias a Messi, sin él no hay paraíso, no hay títulos, no hay buen fútbol. Ayer se comprobó una vez más.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

F.C. Barcelona 1-Totteham Hotspur 1. Buen partido, con muchas alternativas

El último encuentro de esta primera fase de la Champions league ha estado marcado por …

One comment

  1. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    EL BARÇA, LLEVA TIEMPO HACIENDO MUY MAL LAS COSAS, Y LO TRISTE ES QUE LO SABE.
    LA COSA NO PINTA BIEN, TIENE UNA PLANTILLA (O MEJOR DICHO, UN EQUIPO TITULAR), QUE ES EL QUE MANDA, MUY AVEJENTADO, DONDE SIEMPRE JUEGAN LOS MISMOS Y DE LA MISMA MANERA, LENTA SIN VELOCIDAD, VELOCIDAD DE BALON, MAL FISICAMENTE.
    LOS QUE LLEGAN, LA MAYORÍA RESERVAS, NI GOZAN DE CONTINUIDAD, NI JUEGAN EN SU SITIO.
    NECERSITA UN ENTRENADOR TOP, CON MANDO EN PLAZA, Y ESO, HOY EN DÍA, ES IMPOSIBLE POR LA DURACION Y CANTIDADES DE ESOS CONTRATOS.
    LLEVAMOS CAMINO, SI NO LO SOMOS YA, DE SER OTRO BAYERN. LA ÚNICA DIFERENCIA ES MESSI, CUANDO ENCIENDE LA LUZ, LOS RIVALES RECULAN, PERO EN EUROPA ES OTRA COSA; CON TAPAR AL ROSARINO Y JUGAR SIN COMPLEJOS, TE PINTAN LA CARA.
    ¿POR QUÉ, JUGADORES QUE TENÍAN CHISPA Y RENDÍAN EN SUS CLUBS DE ORIGEN (COU), NO LO HACEN AQUÍ? PORQUE ENSEGUIDA VEN, QUE TODO ESTA VICIADO, QUE ELLOS NO JUEGAN CON LAS MISMAS CARTAS, QUE EL SISTEMA ES INAMOVIBLE, Y QUE DE ELLO SE ENCARGA EL EMPLEADO DEL CUB/JUGADORES (VALVERDE).
    CON OTRO ENTENADOR, DE LOS BUENOS (JOHAN, FRANK….), ESTE EQUIPO JUGARÍA CON UN 4-2-3-1. UN MEDIO CENTRO + ARTHUR, DEMBELÉ-MESSI-COU Y LUIS SUÁREZ. PRESIÓN ALTA Y QUE SE PREOCUPE EL CONTRARIO.
    PERO CON El EXTREMEÑO: ABURRIMIENTO, FUTBOL PREVISIBLE, POSESIÓN INUTIL, Y A REZAR PARA QUE MESSI ESTE ENCHUFADO. EN CASO CONTRARIO…

    SALUDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO