Home / nosolofutbol / El Barcelona de baloncesto en la encrucijada

El Barcelona de baloncesto en la encrucijada

xavi-pascual-renovo-hasta-2017-creus-puede-seguirle-1431724639234Xavi Pascual Vives (Gavá, 9 de septiembre de 1972) es uno de los mejores entrenadores del Barça de baloncesto de todos los tiempos.

Ingeniero técnico industrial, cogió el primer equipo blaugrana el 14 de febrero de 2008. En estos años ha logrado 4 ligas ACB, 1 copa de Europa y 3 copas del Rey. Hasta esta temporada siempre había logrado títulos.

Ha formado un gran tándem con Chichi Creus.

Joan Creus (Ripollet, 24 de noviembre de 1956) fue un base excelente, fiable y muy regular. Jugó en el Barça con el que logró una liga, en el Granollers y en el TDK Manresa (otra liga). Tiene varios records, entre ellos 12.000 minutos jugados, 6000 puntos anotados y 500 partidos consecutivos). En aquella época había mucha competencia en la selección (Solozábal, Quim Costa, Corbalán, Pablo Laso, etc) y por eso solo jugó 28 encuentros. Es el director técnico del Barcelona. Ha formado durante estos años un gran tándem con Pascual.

Este año el equipo no ha ganado ningún título. Eso no es lo peor. Ha sido muy irregular y ha dado muy mala imagen. Ha faltado esfuerzo y lucha. La mayoría de fichajes de este año han fracasado estrepitosamente. Ha faltado liderazgo en la cancha y los jugadores jóvenes en lugar de proyectarse no han dado la talla.

Es el momento de tomar decisiones porque parece que el Real Madrid es tremendamente superior y si no se toman medidas ya, los próximos años pueden ser un calvario.

De la actual plantilla han fracasado totalmente Marcelinho Huertas (siempre ha sido muy irregular pero este año simplemente no ha estado), Thomas, Parker, Nacbar, Lampe y Pleis.

o hezonjaLos aleros jóvenes Mario Hezonja y Álex Abrines no han acabado de dar un paso adelante y han pasado de realizar grandes partidos a hacer el ridículo o no tener participación. Quizá se han contagiado del tono general. Una de las decisiones clave será la de mantener, o no, a ambos para la próxima temporada.

Satoransky merece seguir, ha sido el único base que ha aportado algo, aunque quizá está todavía algo verde o necesita tener más competencia.

Oleson como dos es necesario pero parece que su rol es cada vez más secundario.

Juan Carlos Navarro ha tenido otra temporada repleta de lesiones, tiene 34 años y cada vez está más claro que su liderazgo ya no es tan fuerte.

Doellman ha pasado de ser básico a no acabar de conectarse tras su lesión. Parece que para la temporada que viene debería ganarse el puesto. No arrancará como titular. Tomic ha sido el único cinco que ha lucido, parece el jugador franquicia, aunque debe mejorar mucho en los tiros libres, su asignatura pendiente.

Con una elecciones presidenciales por delante, todo queda a la espera de ver quien acaba siendo presidente.

El tándem Pascual-Creus parece agotado y tengo la sensación de que es el momento del relevo de ambos. Todos sabemos que en esta vida no hay nada eterno y mucho menos en el deporte.

En el plano deportivo hay muchas piezas que cambiar. Es necesaria la llegada de un base poderoso, quizá dos bases para que Satoransky también pueda jugar por momentos de dos. Dependiendo de la decisión sobre Abrines y Hezonja (podría marcharse a jugar a la NBA), en el puesto de tres (alero)  habrá que fichar dos o tres jugadores en esa posición. Será necesario un poste bajo que pueda aportar calidad de 3 y de 4. Dos jugadores que puedan combinar en las posiciones de 4 y cinco, y un suplente de calidad para el único cinco nato que tenemos, Tomic.

Ante este panorama no hay duda de que la sección está en la encrucijada, porque en la cantera no hay ningún jugador con proyección.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Los 11 señalados, y culpables, principales de la debacle del Barça ayer en Anfield

Ayer asistimos a la mayor humillación sufrida por el F.C. Barcelona que se recuerda. Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO