Home / Audio / Música / “El Blues de Beale Street” (2018): Cine exquisito

“El Blues de Beale Street” (2018): Cine exquisito

El cine, como bien afirma mi buen amigo, y colaborador habitual de www.nosolocine.net,  Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, y ya he comentado en más de una ocasión, es el mayor invento del ser humano., reúne todas las artes y puede llevarnos a cualquier lugar, a cualquier época (pasada, presente o futura) y a universos imaginados.

Barry Jenkins en el rodaje de «El Blues de Beale Street»

Cineastas como Barry Jenkins demuestran sensibilidad y talento, película a película.

En “Moonlight”(2016), su anterior película (2ª como “regista”) ya demostró que era un cineasta a seguir, corroborado por los 3 Oscars cosechados.

“El Blues de Beale Street” es un drama exquisito, que emociona, que trasciende. El guión que firma el propio Jenkins destila talento, tiene unos diálogos extraordinarios.

El film tiene 3 elementos especialmente destacados. Muestra como pocos esa enfermedad del espíritu llamada racismo, todo el reparto al completo destila verdad (Jenkins corrobora que es un gran director de actores) y el conjunto tiene una gran atmósfera.

Y pese al título, la música que suena es magnífica, Jazz de gran altura. Grandísima banda sonora de Nicholas Britell que ya había creado un gran score en “Moonlight”.

Jenkins rinde pleitesía a los discos de vinilo.

Hay varias escenas magistrales. Entre ellas la que reúne a los padres y hermanas del protagonista en casa de la familia de la protagonista; la velada entre el protagonista, el amigo al que hacía tiempo que no veía y la chica, la aparición del policía racista que intenta detener al protagonista justo al salir de la tienda, o la que cierra el film.

“El Blues de Beale Street” es mucho más que un drama romántico. Se basa en la novela de James Baldwin.

Están magistrales, increíbles, los dos protagonistas principales: KiKi Layne y Stephan James.

La fotografía de James Laxton es prodigiosa, por un lado refuerza el guión y por otro consigue acercarnos a la agonía con una gran transparencia. Logra que el tiempo se pare, que se agilice o que fluya.

En definitiva, “El Blues de Beale Street” es una gran película, un prodigio de sensibilidad, una crónica social intachable. Nos cuenta la historia de sigue a Tish, una mujer de 19 años, de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Garota de Ipanema” de Joao Gilberto con Tom Jobim, en concierto, es la canción del día de www.nosolocine.net

El pasado 6 de julio falleció el gran Joao Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO