Inspirado en el comic de Manuel Gago “El guerrero del antifaz”, “El caballero del antifaz” es el cuarto largometraje de Frances Xavier Capell (Lleida, 1968).

Capell comenzó trabajando como dibujante de historietas y de películas de animación de varias productoras de cine como Walt Disney. En el año 1992 crea FXC Produccions y realiza su primer cortometraje titulado “Electricman”.

En 1997 estrenó su primer largometraje, “Científicamente perfectos” en la que participó Paul Naschy (Jacinto Molina)  y que narra la creación de un monstruo, inspirándose en la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”. La película tendría una buena acogida de la crítica, y se estrenó en Estados Unidos, con el título “Scientifically perfect”.  [En 2001 realiza otro “¡Por Júpiter”, basado en  la obra de teatro “Catalans a la romana” de Joan Rosquellas. En 2004 estrenó “Los ojos del engaño”.  En 2010 dirigió, produjo, protagonizó y escribió “El caballero del Antifaz”. En el reparto están también Eva Sisó, Mirtha Miller, Xavier Serrano, Paloma Gómez Zurdo, José María Blanco, Sauce Ena, Víctor Polo, María Pijoan, Patricia Gago, Teresa Porqueras y Jaume Belló. Producción independiente que se rodó durante 7 años, contó con más de 300 figurantes. Contó con más de 1000 piezas de vestuario y 37 decorados.

La edición en dvd contiene varios extras: el documental Manuel Gago y el guerrero del Antifaz, el making off 7 años de rodaje y un libreto ilustrado con textos sobre la película y el director.

Esta es su sinopsis: Poco después de que un misterioso guerrero enmascararado abandonase el condado, una incursión mora invade parte del territorio capturando a sus habitantes como esclavos y a la hija del conde, que estaba en un desguarnecido monasterio. Siendo de los pocos que conocían su paradero, el enmascarado es acusado de traidor por algunos.

Enamorado de ella, el caballero del antifaz intenta liberarla por si solo, pero es descubierto y perseguido, cayendo prisionero de un tiránico Barón que le encierra en una lúgubre mazmorra.

Os dejo aquí un enlace a la página oficial de la película donde podéis ampliar la información: http://www.elcaballerodelantifaz.com/

José López Pérez