Home / Audio / Música / “El Cairo confidencial”: Un gran thriller político. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

“El Cairo confidencial”: Un gran thriller político. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Si hay un género literario especialmente cinematográfico es, sin lugar a dudas, el de la novela negra, que se convierte en thriller en el cine y que es el género que mejor puede reflejar los avates de la sociedad humana, mucho mejor que el género histórico, porque aporta algo imprescindible en una narración: la intriga, la investigación, el misterio. Tanto da que ese thriller nazca de la imaginación de unos escritores o guionistas o que esté basado en hechos reales, es decir en hechos históricos, la intriga de una investigación siempre elevará el nivel de interés de la historia y siempre dejará al espectador más que satisfecho.

Es lo que ocurre con “El Cairo confidencial” (“The Nile Hilton Incident”, 2017), la más reciente película del cineasta sueco de origen egipcio Tarik Saleh, del que hay que recordar “Metropía” (2009) y “Tommy” (2014). Con guión del propio Saleh, la película recrea un acontecimiento real ocurrido durante los últimos días del Egipto de Hosni Murabak, cuando una conocida cantante libanesa, Suzanne Tamim, apareció muerta en un famoso hotel de El Cairo. A partir de ahí y con la ayuda del protagonista de la historia, Noredin Mostafa (un excelente Fares Fares, descubierto en la serie de “Los casos del departamento Q”, como el ayudante de Nikolaj Lie Kaas), comandante de la policía egipcia, se va desarrollando una investigación que va poniendo de manifiesto la corrupción que hay no tan solo en la policía si no en el mismo gobierno egipcio y en las grandes empresas del país.

Una película sin mácula que evita las escenas violentas, pero que ahonda en la parte moral de sus protagonistas. Noredin es un antihéroe surgido también de las cloacas de la corrupción, viudo y solitario, que también acepta dinero, roba a los detenidos y vive en el mismo grado de corrupción que sus compañeros, pero conforme avanza la investigación va evolucionando, algo va cambiando en sus valores morales. Se trata de un sutil viaje interior que provoca que Noredim quiera por encima de todo descubrir la verdad y detener a los culpables aunque sean altos cargos del gobierno o importantes empresarios inmobiliarios. Una denuncia a golpes de intriga de cómo la corrupción alcanza todos los estratos sociales. Una investigación narrada en el más clásico tono del “noir”, que se mezcla con los momentos históricos en los que aquella Primavera Árabe parecía que iba a cambiar el mundo, pero que, desgraciadamente, no pudo con esa maldad intrínseca de los poderes inescrutables e incompresibles. Una película ejemplar tanto como un gran thriller y como una denuncia social de primer orden.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “El cuadro” (2019): Una de Hitchcock dentro de Las Meninas

Nota inicial del editor: “El cuadro” es una gran película (aquí podéis recuperar mi crítica), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO