Sigue la habitual avalancha de estrenos de estas fechas, hoy llegan nada más y nada menos que 10 largometrajes a la cartelera, de esta forma en lo que llevamos de año se han estrenado 397. El promedio semanal es de 8,27

Lo previsible es que “Amanecer. Parte 2” pierda el liderato, dado que ninguna de las anteriores entregas de la saga Crepúsculo consiguieron ser lideres durante 3 semanas consecutivas.

Para colocarse en el primer puesto de nuestro boxoffice se postulan 3 títulos “La vida de Pi”, “Asterix y Obelix al servicio de su majestad” y “El origen de los guardianes”.

La película más interesante nos presenta a un arribista y nos muestra la banca por dentro, me refiero a “El Capital”, la nueva película de Costa Gavras. Podéis leer mi crítica directamente aquí. La distribuye Emon Films con 87 copias. Gavras maneja muy bien todos los elementos del thriller y muestra su indignación ante la situación actual. Se mantiene en plena forma.

Llegan 4 películas españolas. De la mano de Disney que la ha colocado en 252 cines llega “Invasor”, basada en la novela de Fernando Marías. Es una producción de Morena Films y Vaca Films, de la que  ya os hemos venido informando desde que se inició el rodaje en Canarias. La dirige Daniel Calparsoro y tiene un reparto de primer nivel: Alberto Amann, Karra Elejalde, Inma Cuesta, Antonio de la Torre y Luis Zahera. La banda sonora es de Lucas Vidal.

“Libre te quiero” es un documental sobre los indignados que supone el regreso al cine del salmantino Basilio Martín Patino (“Canciones para después de una guerra”, “Los paraisos perdidos”, “Queridísimos verdugos”). La banda sonora es del leonés Amancio Prada.

“Cruz del sur” llega a la cartelera sin ningún tipo de promoción. Habla de inmigración y de la crisis. La han dirigido David Sanz y Tony López. Los protagonistas son David Sanz, Leonor Svarkas, Zaida Fornieles y Jorge Temponi. Esta es su sinopsis oficial: La vida de Juan cambia cuando es despedido de su trabajo debido a una reducción de la plantilla. La difícil situación unida a la tensión familiar le llevan a tomar la decisión de abandonar su país para buscar un futuro mejor en Barcelona

La cuarta película española es “El encamado”, tampoco tiene promoción alguna. La ha dirigido Germán Roda que si no recuerdo mal colaboró con Salomón Shang.Dura 73 minutos

“Juan y Eva” es una película argentina de 2011, dirigida por Paula de Luque. Es un drama basado en acontecimientos reales. En el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, está el origen de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte.Él era un coronel del Ejército y ella una popular actriz radiofónica. Eva colabora con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ninguno de los dos se imaginan entonces lo que les deparará el destino.

Fox estrena “La vida de Pi” en 635 salas, de ellas 260 en 3D. Se basa en la novela de Yann Martel. La ha dirigido el taiwanés Ang Lee. Tiene muchos números para ser la película más taquillera del fin de semana. Se mueve dentro del cine de aventuras, para contarnos la historia del joven indio Pi, hijo de un guardia del zoo que viajaba de la India a Canadá y que tras un naufragio en medio del  oceáno Pacífico, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.

También se estrenan 2 films de animación.

“Amigos para siempre” (distribuida por Sherlock) y de la que ya os hablé ampliamente el miércoles. Podéis leer el artículo directamente aquí. Forma parte del ciclo Verdi Kids.

Paramount estrena “El origen de los guardianes” en 616 pantallas, de ellas 146 en 3D. Dura 97 minutos y lo ha dirigido Peter Ramsey. La banda sonora es de Alexandre Desplat que en los últimos tiempos lleva un ritmo de trabajo frenético, diría que casi increible. Esta es su sinopsis: Los Guardianes Inmortales son un grupo de héroes que poseen extraordinarias facultades. Cuando Pitch, un espíritu maligno, acepta el reto de destruir el mundo, esos héroes tendrán que unir sus fuerzas por primera vez para proteger las esperanzas, las creencias y la imaginación de los niños de todo el mundo. Los protagonistas son Papa Noel, el hada de los dientes de leche, el conejo de Pascua y Sandman, el hombre de arena.

Finalmente entra en la cartelera una nueva entrega de Asterix. El anterior film abusaba del humor grueso y era muy poco inspirado (“Asterix en Los juegos olímpicos”). “Asterix y Obelix: al servicio de su majestad” mantiene en el reparto a Gerard Depardieu mientras que Edouard Baer sustituye a Christian Clavier como Asterix. La distribuye TriPictures. Es una coproducción entre Francia, Hungría, Italia y España. Basada en el comic “Asterix en Bretaña”, Asterix deberá cruzar el canal de la Mancha para ayudar a su primo segundo Anticlímax en su lucha contra los romanos.Uno de los problemas de los últimos films de esta saga es que se intenta contentar a todos los públicos y eso provoca que la historia no esté al nivel del comic.

En la cartelera se mantienen varias excelentes películas, de géneros y estilos muy diferentes, que os recomendamos: “La pequeña Venecia”,  “El artista y la modelo”; “En la casa”, “En la mente del asesino”, “La parte de los ángeles”, “Solo es el principio” y “O Apóstolo”.

Seguimos informando…

Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe.

                                    José López Pérez