Home / Cine Clásico / El cine dentro del cine. Personaje de la semana. Por Ruiz de Villalobos

El cine dentro del cine. Personaje de la semana. Por Ruiz de Villalobos

No cabe duda que la reposición de “Cinema Paradiso” con motivo de sus 25 años de existencia, es para algunas generaciones de aficionados al cine la oportunidad de verla en su medio natural que es la gran pantalla, con lo cual se puede decir que estamos ante el estreno de una película ya mítica, y que provoca que el cine dentro del cine sea necesariamente el personaje de la semana. Dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore (1956), la película no era, ni mucho menos la primera película que hablaba del cine. El cine dentro del cine siempre ha sido una constante de cineastas de todos los países a lo largo de la historia del cine, porque, no cabe duda, que los profesionales de esta magia que es el cine no podían dejar de investigar sobre ellos mismos. En la memoria cinematográfica están títulos imprescindibles y en géneros de todo tipo. Es la gran industria de Hollywood la que más desarrolla esta mirada en géneros tan dispares como el musical “Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly, la mejor representación de lo que significó el paso del cine mudo al cine sonoro, y el drama con “El crepúsculo de los dioses” (1950), de Billy Wilder, sobre la caída en el olvido de una gran actriz y dos películas de Vicente Minelli como “Cautivos del mal” (1952), sobre el papel preponderante del productor en la industria de Hollywood, y “Dos semanas en otra ciudad” (1962), sobre la crisis profesional de un actor. Pero directores más actuales como Woody Allen con “Recuerdos” (“Stardust Memories”, 1980), sobre un realizador en medio de una crisis, y sobre todo en una de sus mejores comedias “Un final made in Hollywood” (2002), donde un director se queda ciego en pleno rodaje y sigue con la película, o Elias Meerhige con “La sombra del vampiro” (2000), basada en el rodaje de la película “Nosferatu, el vampiro”, en 1922.


Pero Europa no le va a la zaga porque películas como “La noche americana” (1977), de François Truffaut, sobre los problemas que surgen en un rodaje, “Fellini, ocho y medio” (1963), de Federio Fellini, sobre la crisis creativa de un director (y que inspiro a Woody Allken para rodar “Reuerdos”) y “Entrevista” (1987), también de Fellini, sobre Cinecittá, el gran estudio de cine romano, al cumplir 50 años, son imprescindibles para ver el cine dentro del cine. El mismo Giuseppe Tornatore dirigió en 1995 “El hombre de las estrellas” sobre un vividor que va de pueblo en pueblo fingiendo que va a rodar una película. Y todavía está caliente el éxito de premios y público de “The Artist” (2011), de Michel Hazanavicius, sobre la llegada del cine sonoro a Hollywood, mientras que el cine español tampoco le ha hecho ascos a mirar el cine por dentro con películas como “La niña de tus ojos” (1998), de Fernando Trueba, sobre el rodaje de una película española en los estudios UFA dela Alemanianazi; “Torremolinos73”(2003), de Pablo Berger, sobre una pareja que rueda cine pornográfico para países escandinavos, y “Días de cine” (2007), de David Serrano, sobre el intento de un director antifranquista de rodar una película de denuncia social bajo la dictadura.


Esto es tan solo una breve relación de algunas películas, las más populares, las más conocidas, de cómo el cine se ha mirado a sí mismo, en una demostración y “Cinema Paradiso” lo es,  pese a su predisposición a la emoción fácil, de que quien mejor se puede explicar es siempre el protagonista de la historia, y en este caso el más mágico personaje de la semana.

 

 

Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

 

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO