Home / Cine Español / EL CINE ESPAÑOL DE 2013

EL CINE ESPAÑOL DE 2013

Completamos el balance de 2013 hablando de las películas españolas. No ha sido un año especialmente brillante para nuestro cine (con ataques injustos de “personajes” como Cristóbal Montoro, crisis económica, descenso de rodajes y “zancadillas”múltiples por parte del Rajoy Special Team al completo), a pesar de todo 2013 nos ha dejado varias películas de primer nivel, de géneros muy diferentes.

A la espera de una ley de mecenzago y de encontrar un nuevo modelo sigue habiendo grandes profesionales, grandes cineastas, grandes artistas que trabajan cada día, sin bajar los brazos.

LAS MEJORES

Antonio Dechent y María Valverde hacen dos interpretaciones de gran mérito, de esas que se quedan en la retina y la memoria del espectador en “A puerta fría” de Xavi Puebla. La historia del perdedor que años atrás fue un gran vendedor y el marco donde se desarrolla la trama, una feria, nos dejan ecos de gran cine. Lástima que tuvo una mala distribución y desapareció rápidamente de las salas.

“Il Coraggio” (El coraje) es un gran documental sobre la mafia siciliana (quizá desde la perspectiva de la lucha contra ella) y es muy didáctico. Dirigido por Santiago Lapeira, tiene una gran banda sonora de Giuseppe Milici (Palermo, 22 de noviembre de 1964). Los protagonistas de este film  no sólo son magistrados, sino también valientes ciudadanos que, a pesar de haber sufrido las amenazas de la organización criminal, han tenido el coraje de enfrentarse pacíficamente a esa especie de “estado dentro del Estado” que sigue carcomiendo a la sociedad italiana. «Coraggio» (coraje, valentía) viene de “coraticum”, que significa “de corazón” (“cor habeo”: «tengo corazón»).

Tuvo problemas de distribución debido a que su estreno coincidió con el cierre de Alta Films y de muchas de las salas del circuito Renoir, pero “Alacrán enamorado”, la tercera película de Santiago Zannou nos lleva con maestría al mundo del boxeo y del racismo. Gran interpretación de la bellísima Judith Diakhate y también de Carlos Bardem y Hovik Keuchkerian.

“Stockholm” es una película con varias capas, con un inicio ligero y un final doloroso y que hace reflexionar. Una gran película de Rodrigo Sorogoyen, con una gran idea y algunas costuras que no acaban de estar bien hilvanadas en el guión. Los dos protagonistas hacen un trabajo extraordinario, tanto Aura Garrido (firme candidata al premio Goya 2014 como mejor actriz) como Javier Pereira. El título tiene varias lecturas. Gran cine

“La fotógrafa” nos habla de la dictadura argentina desde una perspectiva muy diferente, en la que es importante el fuera de foco. Zay Nuba, como ya había demostrado en “La vida mancha”, brilla especialmente. Buen guión y excelente contención en la dirección de Fernando Baños Fidalgo.

Tiene un gran arranque y un reparto de campanillas con Ricardo Darín y Belén Rueda al frente, me refiero a “Séptimo”, la segunda película de Patxi Amezcua. Quizá el final es algo precipitado.

“Alpha” es un trhiller en el que el extrarradio de Barcelona adquiere protagonismo. Una película donde sus tres protagonistas están muy convincentes (Álex Barahona, Miquel Fernández y Juan Carlos Vellido). Joan Cutrina dirige con tino pese al escaso presupuesto.

No tan buena como “Madrid, 1987” pero muy lograda es la nueva película de David Trueba, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”. Es uno de nuestros mejores cineastas.

DECEPCIONANTES

Cuando tienes determinadas expectativas con una película y finalmente no se cumplen, es cuando llega la decepción. En este aspecto ha habido varias películas que han estado muy por debajo de lo que se podría esperar.

En este aspecto y teniendo en cuenta que en el festival de Sitges se habían creado muchas expectativas, debo decir que el arranque promete, es interesante, pero a partir de los 20 minutos todo hace aguas en “Grand Piano”, para terminar en el ridículo absoluto.

“Los amantes pasajeros” es una de las películas más flojas de Pedro Almodóvar, quizá no tanto como “Los abrazos rotos” o “La piel que habito”, sus dos anteriores propuestas

Gracia Querejeta ya había demostrado que era una de nuestras cineastas más interesantes pero “15 años y un día” deja una extraña sensación. Lo que se cuenta no es creíble, ni interesante. Además entre los secundarios hay algún que otro grave error de casting.

Daniel Calparsoro con “Combustión” ha creado su película más floja. Su intento de crear un producto internacional en la línea de “Fast & furious” hace aguas por todos los lados.

Esperaba mucho de “La gran familia española” pero mi decepción fue mayúscula tanto por la historia como por el reparto, excelente, que tiene.

Años después de ser rodada se ha estrenado “La mula”, cuyo principal problema es su montaje final, al margen de su director, Michael Radford y la fotografía con la que ha llegado a las salas, realmente infumable.

“Arraianos” es un documental francamente aburrido y que poco, o nada, nos cuenta de las personas del título, vecinos de un pueblo gallego en la frontera con Portugal. Ganó algún premio en festivales. Algo que me parece incomprensible.

Nora Navas hace una interpretación de mérito, pero en líneas generales, “Todos queremos lo mejor para ella” no acaba de dar la talla.

AGRADABLES SORPRESAS

En 2013 también ha habido agradables sorpresas, películas de las que sabíamos poco pero que en las salas nos han llegado a emocionar o entretener.

Por la interpretación de Nadia de Santiago y su cercanía, “Ali” merece figurar aquí, en orden de privilegio.

No me habían interesado nada las dos primeras películas de Javier Ruiz Caldera (“Spanish movie”, “Promoción fantasma”), pero “3 bodas de más” es una buena comedia romántica en la que brilla especialmente su protagonista, Inma Cuesta que demuestra tener arte para la comedia.

“Blockbuster” es una comedia española, dirigida por Tirso Calero y que vi en el festival de cine de Gijón. Destacan sus intérpretes y especialmente Manolo Zarzo y Fernando Esteso en su primer personaje dramático. Se estrenará en febrero o marzo.

“El Callejón” se estrenó casi de puntillas, sin ninguna promoción y dos años después de su rodaje. No deja de ser curioso que pese a ello, tanto su protagonista (Ana de Armas) como el ensamblaje de géneros, funcionan bien.

“Hijo de Caín” es la ópera primad e Jesús Monlláo Plana. La historia es interesante y el final sorprende.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Lo dejo cuando quiera” lideró ayer (13-4-2019) la taquilla española. Un top 10 con leves cambios

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud·. Terencio escritor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO