Pese a la crisis y a todos los hándicaps con los que ha contado el cine español en 2012 la cosecha ha sido excelente, de las mejores que recuerdo.

Esperemos que 2013 siga en la misma línea, eso sí, ante los problemas de producción actuales (fundamentalmente de financiación) se estrenarán muchos menos títulos, dado que cada vez se rueda menos, una tendencia que en el futuro parece que se acentuará. Vamos a repasar ahora algunos de los títulos más destacados.

El 11 de enero se estrena lo nuevo de Javier Rebollo, “El muerto y ser feliz”, del que se comenta que destaca la interpretación de José Sacristán.

Otro de los largometrajes con más posibilidades de ser un éxito es “Séptimo” que se acaba de rodar en Buenos Aires, es el segundo film como director de navarro Patxi Amezcua (“25 kilates”) y que cuenta con una pareja de protagonistas de relumbrón: Ricardo Darín y Belén Rueda.

Los últimos días”, cinta de los hermanos Pastor rodada en Barcelona y de temática apocalíptica es una de las propuestas que contarán con mayor apoyo mediático, igual que “Los amantes pasajeros”, lo nuevo de Pedro Almodóvar que tiene anunciado su estreno para el 8 de marzo.

El 4 de octubre se estrenará “Zipi y Zape y el club de la canica”, segundo largometraje de Oskar Santos (“El mal ajeno”). En el reparto están Javier Gutiérrez y Álex Ángulo.

En el género de terror destaca “Wax”, debut en la ficción de Víctor Matellano. El guión es de Hugo Stuven Casasnovas y Víctor Matellano. En el reparto figuran Jack Clayton, Geraldine Chaplin, Jimmy Shaw y Alito Rogers.

En navidad llegará “Ismael”, dirigido por el gran Marcelo Piñeyro y protagonizado por Mario Casas.

Alacrán enamorado” de Santiago Zannou debe ser uno de los films españoles destacados, así como “La banda Picasso” de Fernando Colomo, “Las brujas de Zugarramendi” de Álex de la Iglesia, “La gran familia española” de Daniel Sánchez Arévalo, “Ayer no termina nunca” de Isabel Coixet y protagonizado por Candela Peña y Javier Cámara o “Combustión” de Daniel Calparsoro.

Seguimos informando…

José López Pérez