Home / Cine Español / EL CINE ESPAÑOL SE MANTIENE A LA ESPERA. LOS RECORTES EN CULTURA PODRÍAN ESTAR ENTRE EL 25 Y EL 30 % CON RESPECTO A 2011. HOY SE HAN PRESENTADO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2012. SON LOS MÁS RESTRICTIVOS DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

EL CINE ESPAÑOL SE MANTIENE A LA ESPERA. LOS RECORTES EN CULTURA PODRÍAN ESTAR ENTRE EL 25 Y EL 30 % CON RESPECTO A 2011. HOY SE HAN PRESENTADO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2012. SON LOS MÁS RESTRICTIVOS DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

“(…) Para los pobres el cielo, para los ricos la tierra”. Rubén Blades

Tal y como se presagiaba, ha habido noticias tras las elecciones andaluzas. Hoy se han presentado los presupuestos generales del Estado para 2012.  El Gobierno ya había adelantado que serían los presupuestos con más recortes de la historia de la democracia.

En una comparecencia muy larga que ha iniciado Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro el que ha ido desglosando todos los recortes.

En un momento concreto se ha referido a las subvenciones al cine español, indicando que no se podía seguir por el mismo camino.

Hay que recordar que ahora el Ministerio de Cultura está englobado en la misma cartera que Educación y Deportes, por lo tanto todavía no se han dado a conocer los datos concretos. El global parece que será de 840 millones de euros menos que en 2011. Está previsto que sea el próximo martes cuando se den a conocer.

La tijera que se aplicará a TVE será de 204.000.000 €. El presupuesto final será de 331 millones, lo que supone un 38 % inferior a 2011.

Todas estas cifras empeoran todavía más la situación de la cultura. Bibliotecas sin medios para adquirir libros, compañías de teatro cercanas a la quiebra por el impago de las instituciones públicas junto a decenas de rodajes de películas parados sine die muestran un panorama desolador para las artes y la cultura en España.

Tras conocer los presupuestos el Bloque Nacionalista Gallego ya anunciado que presentará una enmienda a la totalidad porque están convencidos de que provocarán más crisis y más paro. Han denunciado que “premian a quien defrauda y no se contempla un impuesto para las grandes fortunas”.

Seguiremos informando…

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Joker” arrasa en su 2ª fin de semana en la taquilla española. Cifras del top 5

Ya se puede asegurar que “Joker” es un fenómeno, una película muy especial. En su …

7 comments

  1. Esta gente va a llevar al cine a la ruina, a la cultura a la ruina y por lo tanto, al país a la ruina.

  2. Si seguimos así tendremos que emigrar o hacer algo para que esto no empeore

  3. José T Benavides

    En tiempos difíciles, el hombre de escaso entendimiento prescinde de la cultura, por considerarla superflua, pero el hombre de gran entendimiento la protege, la fomenta, y la admira, porque como ya dijera el historiador griego Diógenes Laercio; «La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad», pero los españoles y españolas parecen haber cambiado a un soñador, por un bruto, ojala no sea tan alta la factura a pagar por las siguientes generaciones, hay que recordar que cuando a mediados de la década de los 80° se recorto el fondo para las escuelas en arte y música en los estados unidos de américa, se ha registrado un aumento de casi el 200% en la criminalidad, pandillaje, y deserción escolar, y hoy, los escolares tienen que pasar por detectores de metales para entrar en clase, porque de nada sirve leer y escribir, si no se sabe que leer y que escribir, que lastima que mi España tan querida este atravesando tan duros momentos.

  4. Iba a escribir otra cosa,pero al leer tu comentario me sumo a tu idea José T. Benavides, añadiría solo una cuestión, ¿qué se puede hacer cuando la mentira campa a sus anchas?

  5. Habrá que esperar al martes para ver los datos concretos. A partir de ahí veremos la magnitud de la tragedia. Un saludo

  6. Cometín sónico

    Me parece increible todo lo que está pasando y lo que más me sorprende es que no haya más reacciones

  7. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios, Lisérgico, Emi, El Supersónico, Cometín sónico, Laura Pérez y José T. Benavides! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO