Home / Audio / Música / “El Ciudadano ilustre” (2016): Una gran película

“El Ciudadano ilustre” (2016): Una gran película

Tengo la sensación de que “El Ciudadano ilustre” será una película que dejará huella. Y será así por varios motivos. Porque destila verdad, todos conocemos seguramente algún lugar como Salas, población argentina en la que se desarrolla la mayoría de su metraje. Por la gran interpretación de Óscar Martínez, un gran actor pero que aquí está cumbre, creo que es su mejor trabajo en cine, por lo menos de los que  yo he visto (todo el reparto está sobresaliente, también, aunque yo destacaría a Belén Chavanne, Andrea Frigerio, Dady Brieva y Marcelo D´Andrea) por su guión reflexivo (los diálogos son muy brillantes), cercano, inteligente, por su puesta en escena y por la solidez del conjunto. La ambientación es muy buena. El humor negro es muy potente.

ciudadano-ilustre-1El film nos cuenta la historia de Daniel Mantovani un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa (actualmente vive en Barcelona), y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo. Su estancia no será un camino de rosas, ni mucho menos

Gran guión de Andrés Duprat que toca muchos temas y siempre bien. Reflexiona sobre el valor de los premios y de la fama. En este aspecto hay varias escenas cumbre, entre ellas, la del señor de Salas que pretende que Mantovani le regale una silla a su hijo parapléjico, o las del concurso de pintura. Los personajes son muy sólidos, están muy bien construidos. El humor es brillante, en algunos momentos recuerda al de los hermanos Cohen. La reflexión sobre la creación literaria es potente, de calado, muy útil.

“El Ciudadano ilustre” también tiene momentos de diferentes géneros como el western, el drama, la comedia e incluso el melodrama.

ciudadano_ilustre-2La catalana Nora Navas también brilla pero solo aparece en un par de escenas, es en la ficción, la asistenta personal de un Mantovani que no pasa por un buen momento tanto a nivel emocional como creativo.

Mariano Cohn y Gastón Duprat han creado un film armónico, donde todo funciona, donde nada chirría. Por ponerle algún pero, quizá el momento final no fuera del todo necesario.

belen-chayanneSu anterior film fue “El hombre de al lado” que se hacía demasiado largo tras un inicio interesante, con “Ciudadano ilustre” han acertado totalmente, ¡enhorabuena!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO