Home / Conciertos / El Ciutat Flamenco 2019 llegó a su fin en clave femenina. Por MariaJo López Vilalta

El Ciutat Flamenco 2019 llegó a su fin en clave femenina. Por MariaJo López Vilalta

 

El Festival Ciutat Flamenco bajó el telón de su vigesimosexta edición el pasado viernes 31 en una noche de lujo con el arte del baile como gran protagonista a través de una propuesta cargada de belleza y fuerza comedidas, sin alardes y de gran elegancia. Un broche final cien por cien femenino que bajo el título ‘Bailaoras, El Nuevo Tiempo & La Chana’ reunió sobre el escenario de la Sala BARTS del Paral.lel de la ciudad condal a Carmen La Talegona, Lucía La Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba  y Rosario Toledo. Cinco mujeres coetáneas que sirvieron de muestra inmejorable de una concepción contemporánea del baile flamenco en todas sus facetas, desde las más sobrias a las más engalanadas. Una cuidada coreografía dejó espacio para arrebatos y momentos sentidos en la que no faltaron exquisitos números con colas, mantones y castañuelas. Junto a la complicidad femenina y la continua comunicación entre estas jóvenes bailaoras en el entarimado, el cuadro flamenco formado por la parte masculina del espectáculo compuesto por Juan Campallo –guitarra y composición musical-, Paco Vega –percusión- y David El Galli y Pepe de Pura al cante también resultó soberbio.

Obra del director artístico Ángel Rojas, esta producción que se estrenó en mayo del 2018 en Madrid, se presentaba por primera vez en Catalunya dentro del marco del Ciutat Flamenco. Pero había un nombre con mayúsculas al que el público echó en falta durante todo el espectáculo, el de la Chana. La guinda que encumbraba la noche se hizo esperar y una vez bajado el telón, el propio Ángel Rojas se encargó de desvelar tan esperada “sorpresa” y ahí apareció Antonia Santiago Amador, más conocida como La Chana. La gran bailarina autodidacta que con su revolución en el baile y su velocidad de vértigo llegó a embriagar a Peter Sellers y a Salvador Dalí, entró en el escenario del brazo de un acompañante como una auténtica artista. Con la sencillez y autenticidad que le caracteriza se dirigió emocionada al público barcelonés y haciendo constantes alusiones al “cristo omnipresente” aseguró que haría lo que podría y que si se cansaba, pararía. Sentada en su silla de anea y acompañada al cante y palmas, se marcó varios números y el supuesto cansancio desapareció por arte de magia. La gitana barcelonesa, a pesar de sus 72 años y sus achaques de salud,volvió a dar fe de su indudable virtuosismo y su pasión inmortal y se convirtió en el mejor punto final de este festival, referente indiscutible del flamenco de nuestro país.

MariaJo López Vilalta

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Bring a Little lovin” de Los Bravos es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy se estrena en España la nueva película del gran Quentin Tarantino (la novena de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO