Home / Audio / Música / EL CLUB DE LOS 27: LA BÚSQUEDA DE LA MITIFICACIÓN

EL CLUB DE LOS 27: LA BÚSQUEDA DE LA MITIFICACIÓN

Leía el otro día en la red un artículo de Laura Saula (colaboradora habitual en nosolocine.net) en la Página Cero que me hizo recordar a todo un grupo de artistas, músicos que fallecieron de manera prematura. Todos cuando tenían 27 años. Este es un tema que da mucho juego para mitificar (genera mucho dinero), para especular sobre esa filosofía que ha potenciado el Rock & Roll, aquella famosa frase que se le atribuye al actor James Dean “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” y que murió a los 24, dejándonos películas míticas como “Al este del Edén”, “Rebelde sin causa” o “Gigante”.

Entre esos muertos ilustres a los 27 años está uno de los grandes del blues de todos los tiempos que murió en Greenwood, el 16 de agosto de 1938, Robert Johnson. Es el autor del mítico y multiversionado “Sweet home Chicago” que grabó en 1936. Se le considera un precursor del Rock & Roll.

En la lista aparecen 7 nombres más. El último en incorporarse es el de la cantante británica Amy Winehouse.

Siguiendo un orden cronológico, en 1969 falleció Brian Jones, guitarrista y multi instrumentista de sus satánicas majestades, The Rolling Stones. Murió ahogado en su piscina, aunque también se especula que fue asesinado.

Jimi Hendrix maestro de la guitarra (considerado el mejor de todos los tiempos) y cantante, murió el 18 de septiembre de 1970 (justó el día que yo cumplí 10 años). Falleció ahogado por su propio vómito mientras dormía al combinar vino con somníferos.

La cantante Janis Joplin falleció de sobredosis de heroína sólo unos días después, concretamente el 4 de octubre de 1970.

Jim Morrison, vocalista de la mítica banda de rock psicodélico The Doors y uno de los iconos de la historia de la música moderna, murió de una insuficiencia cardíaca, en circunstancias nunca aclaradas, lo que, como en el caso de Bruce Lee, dio alas a la leyenda, el 3 de julio de 1971, en París.

En este selecto club también debería figurar la cantante española Cecilia, Evangelina Sobrado Galanes (Madrid, 11 de octubre de 1948- Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976). También se dedicó a la pintura, falleció en un accidente de tráfico en pleno éxito, entre sus canciones más conocidas figuran “Un ramito de violetas” o “Dama Dama”.

Kurt Cobain se suicidó en extrañas circunstancias el 5 de abril de 1994, cuando estaba en la cresta de la ola al frente de la banda grunge, Nirvana.

No deja que ser curioso que se desconozcan las causas de la muerte del gran Robert Johson.

Sobre el Club de los 27 se han escrito varios libros, los más conocidos “Heavier than heaven” y “The 27´s: The greatest myth of Rock & Roll”.

Se podría hacer mucha literatura de otros clubs, por ejemplo de los 25 ó los 29, en el que a buen seguro encontraríamos muertos ilustres, algunos de ellos en extrañas circunstancias también.

Sirva este artículo como recordatorio de todos estos músicos fallecidos a los 27 años.

Os dejo con un video del mítico tema de The Doors “Riders on the storm”

¡Salud y suerte!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Adults in the room (Comportarse como adultos)”: Costa Gavras en plena forma

“Joker” y “Adults in the room” formarían un programa doble ideal para analizar la sociedad …

2 comments

  1. ¡Genial¡ Siempre será un misterio todo lo que tenga que ver con el club de los 27….yo aún no los he cumplido…debería tener miedo? vale para la gente normal? jejeje 😉

  2. ¡Gracias por tu comentario, Laura! no debes tener miedo je je. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO