Home / Cine Español / “El crack Cero”: Gran película de José Luis Garci. ¡Areta ha vuelto, no se lo pierdan!

“El crack Cero”: Gran película de José Luis Garci. ¡Areta ha vuelto, no se lo pierdan!

Hace 4 años, cuando le rendimos merecido homenaje, con la proyección de “El crack”, en el festival de cine de Begur, José Luis Garci ya me habló de este proyecto, hacer una precuela. Y lo noté entusiasmado al respecto.

El resultado no ha podido ser mejor.

Me gusta especialmente el cine negro y tanto “El crack” como “El crack 2” (es la que considero más redonda de las dos) me parecen de las mejores películas de la historia del cine español. Garci creó un “noir” diferente, manteniendo los cánones clásicos y adaptándolo a nuestro país.

Y ahora llega a nuestros cines “El crack Cero”, precuela ambientada en noviembre de 1975, unos días antes de la muerte del dictador. Nos muestra un Madrid diferente al habitual. La ambientación es magnífica, también lo es el guión que firman Javier Muñoz y el propio Garci. La escena inicial ya nos acerca al universo de Germán Areta. En este aspecto hay varias magistrales, especialmente una casi al final, en la que el personaje que interpreta Pedro Casablanc conversa con Areta (Carlos Santos) sobre la forma de solucionar lo acontecido, otra la conversación al principio entre Areta y la misteriosa y bella mujer que le encarga investigar el supuesto suicidio del sastre Benavides.

Estamos ante un “noir” clásico, adaptado brillantemente al Madrid del final del franquismo y el principio de la transición española. Ahí, es donde destaca especialmente la propuesta.

Hay un momento revelador en el que Areta reconoce que come a deshoras, mal y en lugares en ocasiones poco recomendables, por eso no le interesa la gastronomía, eso sí, es bueno haciendo cócteles. El otro detective español de ficción (también llevado al cine y a la televisión) por excelencia es Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán, que es buen cocinero y gastrónomo.

Han pasado 28 años desde el estreno del primer crack y todo lo que cuenta esta nueva entrega es muy interesante y actual. Podría ser perfectamente “El crack 3”

María Cantuel

En “El crack Cero” brilla todo el reparto y muy especialmente Carlos Santos como Germán Areta, gran relevo de Alfredo Landa. Pedro Casablanc corrobora que es uno de los mejores actores españoles y está a la altura de José Bódalo. Brillante Luisa Gavasa, lo mismo debe decirse de Patricia Vico. Por su parte, Miguel Ángel Muñoz también asume de forma talentosa el personaje de Miguel Rellán en las dos entregas anteriores. Y capítulo especial merece María Cantuel, participa en pocas escenas, pero brilla especialmente, es una de las grandes revelaciones de la película. Su primera aparición es sorpresiva, divertida y demuestra tener muy buena química con Carlos Santos, es una conversación en la que hablan de perfumes, una de las especialidades de Areta.

Jesús Gluck falleció el pasado 24 de enero de 2018, a los 76 años. Garci utiliza con acierto su música, que sigue estando vigente y da unidad a toda la saga.

En definitiva, estamos ante una de las mejores películas españolas del año, probablemente de los últimos años. Tiene un gran arranque, quizá, un pequeño bajón en su parte central, pero recupera brío en su parte final que es excelente.

¡Areta ha vuelto, no se lo pierdan!

 

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1: Bianca Baust

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Joker” repetirá como película más taquillera en España en su 2º fin de semana. Top 10 de ayer, con varios cambios (12-10-2019)

“Joker” fue ayer la película más taquillera en España y lo será de todo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO