Home / Audio / Música / “El cuadro” (2019): Un brillante thriller (documental) sobre la obra de arte con más interpretaciones de la historia

“El cuadro” (2019): Un brillante thriller (documental) sobre la obra de arte con más interpretaciones de la historia

“El cuadro” es mucho más que un documental sobre el cuadro “Las Meninas” de Velázquez.

De forma inteligente y muy original, Andrés Sanz (Director y guionista) en su ópera prima propone un juego al espectador. Se acerca al thriller y muestra todo lo que ha sucedido para que esta obra sea la que más interpretaciones haya generado de todos los tiempos.

Y para eso utiliza varias técnicas, desde una muy sugerente, stop motion, hasta imágenes de archivo, pasando por varios testimonios con opiniones diferentes, con puntos de vista complementarios, de varios expertos de primer orden. Y todo muy cinematográfico, incluyendo la presencia del actor Eusebio Poncela.

Se agradece la presencia del gran pintor Antonio López (siempre lo recordaré por “El sol del membrillo”, de 1992, de Víctor Erice) y de todos los expertos: Jaime García Máiquez,   Svetlana Alpers, Francisco Calvo Serraller (al que está dedicada la película, ya que murió meses después del rodaje), Keith Christiansen, Jonathan Brown, Antonio Sáseta, Eve Sussman, Félix de Azúa, José Manuel Cruz Valdovinos, Enrique Quintana, Javier Portús, Fernando Marías, Manuel Mena, Matías Díaz Padrón, Miguel Hermoso, Carmen Jiménez, Michael Gallagher, Carmen Garrido, Maite Dávila y Rocío Dávila

Andrés Sanz demuestra su amor al cine y tener mirada propia.

La película reflexiona sobre el arte, sobre el paso del tiempo, sobre cómo pasar a la posteridad, sobre la vida, y lo hace con gran lucidez.

La coda del documental es deslumbrante.

Durante tres siglos y medio, el enigma de Las Meninas ha permanecido sinuoso y oculto como desde el día en que Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991​-Madrid, 6 de agosto de 1660), dio su última pincelada. ¿Cómo es posible? ¿Hay alguien que pueda resolver el misterio? La trama se inicia en la desaparecida Sala de Las Meninas del Museo del Prado, escenario donde tiene lugar el descubrimiento de El Cuadro, como un “crimen perfecto” cuya naturaleza y sentido se torna indescifrable. Las primeras pesquisas nos llevan al pasado, cuando Las Meninas no presentaban ningún misterio aparente y se aparecía como un espejo de la realidad sin “retocar”.

Diego Velázquez fue un pintor barroco y está considerado como uno de los más grandes de la historia, un genio indiscutible. “Las meninas” es una obra cercana a ser precursora del Séptimo Arte.

A los 24 años dejó Sevilla y se trasladó a Madrid, A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. Como se explica en “El cuadro” fue aposentador del Rey.

En definitiva, estamos ante una gran película, que recomendamos.

Seguro que estará entre los documentales nominados a los próximo premios Goya, méritos no le faltan.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Adriá Espí, director de la serie de Televisión “El mort viu”

“El mort viu (El muerto vivo)” es una miniserie de televisión, de 5 capítulos, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO