Home / Audio / Música / “El cuento de las comadrejas” (2019): Campanella regresa por todo lo alto. Gran reparto

“El cuento de las comadrejas” (2019): Campanella regresa por todo lo alto. Gran reparto

Juan José Campanella (Buenos Aires, 19 de julio de 1959) es uno de los mejores cineastas argentinos. Su anterior film fue “Futbolín”, de 2013, ha tardado 6 años en realizar su novena película. Sus trabajos que más me gustan son sin duda “Luna de Avellaneda”, de 2004, y sobre todo “El secreto de sus ojos” de 2009 por el que logró el Oscar en 2010, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Comenzó a llamar la atención con “El mismo amor, la misma lluvia” en 1999 y lo corroboró con su siguiente film, “El hijo de la novia” de 2011.

En “El cuento de las comadrejas” hace un homenaje al cine argentino, es un remake de “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (se toma muchas licencias con respecto al original), de 1976, que no he visto, dirigida por José A. Martínez Suárez y escrita por este y por Augusto Giustozzi. Los protagonistas eran Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Narciso Ibáñez Menta (padre de Chicho Ibàñez Serrador, recientemente fallecido), Mario Soffici y Bárbara Mújica.

El guión de “El cuento de las comadrejas” lo firman el propio Campanella y Darren Kloomok.

Estamos ante una comedia negra, con elementos de suspense y de drama. En la resolución y en parte de la intriga recuerda a la magnífica “9 reinas”, de Fabián Bielinski, del año 2000.

Brilla el reparto, hay interpretaciones extraordinarias, especialmente las de Óscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock y Clara Lago, con un acento argentino muy conseguido, magnífico.

Estamos ante una propuesta de humor inteligente, con grandes frases, que gustará mucho al público adulto y al cinéfilo.

Hay un exceso de subrayado y demasiados diálogos que hacen que en algunos momentos la película no respire.

La mayor parte de la acción se desarrolla en una única ubicación, la casa que comparten los 4 protagonistas.

Parte de la trama puede recordar a la magistral “Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)” del gran Billy Wilder, de 1950.

El film cuenta la historia cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director que hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que representan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

Campanella ha creado una película notable, con varios giros brillantes y con un reparto de 5 estrellas. Es una película que recomendamos. Esconde una moraleja nada evidente. Cine dentro del cine del bueno.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El Rey León” (2019): Nada nuevo bajo el sol. Entretenimiento garantizado

A nivel comercial, la apuesta de Disney por hacer nuevas películas (remakes) de sus clásicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO