Home / Audio / Música / “El destierro” (2016), prometedora Ópera Prima de Arturo Ruiz Serrano

“El destierro” (2016), prometedora Ópera Prima de Arturo Ruiz Serrano

el-destierroEl destierro” es la demostración de que con poco presupuesto y mucho talento se puede hacer buen cine en España

el-destierro-silverioArturo Ruiz Serrano lleva 10 años haciendo cortometrajes, “El destierro” es su primer largometraje, también se ha encargado del guión y de la producción.

Estamos ante un film que mezcla muy bien varios géneros, entre ellos el drama y el western. La acción se desarrolla en un lugar helado y aislado en las montañas, en plena guerra civil española, y en un pequeño fuerte de vigilancia. En este espacio deberán convivir durante seis meses dos hombres muy diferentes, ambos soldados del ejército nacional, Teo y Silverio. Tienen formas de ver el mundo y creencias casi antagónicas pero deberán entenderse mínimamente para poder convivir. Las diferentes personalidades de estos dos hombres provocarán muchas tensiones, acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio. Su presencia en aquel abrupto paraje sembrará la semilla de un conflicto aún más devastador que la propia guerra, capaz de poner en peligro su supervivencia por algo tan humano y primigenio como es el sexo y la amistad.

Lel_destierro_rodandoos diálogos están muy bien trabajados y también los personajes que van evolucionando a medida que avanza la acción. Todo ese proceso es muy interesante y está muy bien reflejado.

No es un film sobre la guerra civil española sino más bien sobre la supervivencia y sobre cómo enfrentarse a diferentes circunstancias adversas. La acción podría desarrollarse tranquilamente en otros lugares u otras épocas.

Se notan ecos de films tan diferentes como “La leyenda de la ciudad sin nombre”, clásicos de Akira Kurosawa e incluso «Onibaba» de Kaneto Shindo.

monika-kowalska-el-destierroGran trabajo de Eric Francés, Joan Carles Suau y Monika Kowalska, los 3 protagonistas que bordan sus personajes.

La banda sonora de Iván Ruiz es muy acertada, logra generar tensión y aportar matices a la narración. También destaca la fotografía de Nicolás Pinzón.

Arturo Ruiz Serrano es un cineasta a seguir, su debut es muy prometedor, se nota que lleva el cine en las venas. Estamos ante un film muy recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Información adicional sobre la taquilla de cine en España el pasado fin de semana (10-12 de enero de 2020)

Este es el tercer artículo que publicamos sobre las cifras de taquilla en España del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO