Home / Audio / Música / “El doctor de la felicidad” (2017): Omar Sy brilla en esta comedia costumbrista

“El doctor de la felicidad” (2017): Omar Sy brilla en esta comedia costumbrista

En 2011 “Intocable” fue un gran éxito mundial. Se movía de forma sabia entre la comedia y el drama. Se encumbraron sus dos directores, Eric Toledano, y también, muy especialmente sus dos protagonistas François Cluzet y Omar Sy.

Omar Sy (Trappes, Yvelines, 20 de enero de 1978)  es hijo de un matrimonio de origen mauritano y senegalés. Empezó trabajando durante los años 1996 y 1997 en Radio Nova donde encontró a su socio Fred Testot. Después en Canal+, trabajó junto a Jamel Debbouze, participó en la emisión de Le Cinéma de Jamel, y más tarde creó la emisión Le Visiophon. Continuaron con los sketches en la pequeña pantalla, y con los espectáculos: Je ne fais pas mon âge, Service après-vente des émissions, Omar et Fred: le spectacle.

Antes de “Intocable” ya había trabajado con Toledano y Nakache en las películas “Nos jours heureux” y “Tellement proches”, y luego en “Samba”. También lo habíamos visto como secundario en “Micmacs” y posteriormente en “Jurassic world”.

Protagonizó en 2016 “Monsieur Chocolat”.

Domina como pocos actores tanto la comedia como el drama, “El doctor de la felicidad” está creada para su lucimiento. Borda su personaje.

La película, basada en la novela de Jules Romains, tiene un buen arranque y una idea de partida interesante. Pone en tela de juicio varios conceptos relacionados con la medicina, e incluso, denuncia de forma diáfana a ciertos curas carcas y manipuladores de la iglesia católica.

Hay varias sub tramas que no acaban de funcionar y en el guión se adelantan varias de las sorpresas, lo que impide que estas acaben funcionando bien. Hay elementos que están colocados con calzador.

El film es simplemente correcto cuando podría haber sido mucho mejor.

Tras fugarse por piernas de una población costera en la que debía deudas de juego por las que estaba amenazado, Knock, un estafador arrepentido se convierte en médico, y llega al pequeño pueblo de Saint-Maurice 5 años después para aplicar un  nuevo”método” destinado a hacerle rico: va a convencer a la gente de que todo sano es un enfermo que ignora que lo es. Y para ello, debe encontrar a cada uno la enfermedad real o imaginaria que sufre. Maestro en el arte de la seducción y de la manipulación, Knock está a punto de alcanzar sus fines.

Hay varias situaciones muy divertidas, pero el conjunto es simplemente aceptable. No profundiza, se queda en la epidermis.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 155 de No Solo Cine en las Ondas

Os ofrecemos ahora el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *