Home / Cine Español / EL DOCUMENTAL FICCIONADO «COLOM I CALONGE, UNA HIPÒTESI» PROTAGONIZADO POR JOAN FRANK CHARANSONNET SELECCIONADO A COMPETICIÓN EN LA 6ª EDICIÓN DEL FIC- CAT

EL DOCUMENTAL FICCIONADO «COLOM I CALONGE, UNA HIPÒTESI» PROTAGONIZADO POR JOAN FRANK CHARANSONNET SELECCIONADO A COMPETICIÓN EN LA 6ª EDICIÓN DEL FIC- CAT

¿Quién era Cristóbal Colón? ¿Dónde había nacido? ¿Colon, era judío? Estas preguntas nunca han obtenido una respuesta concluyente.

“Cristóbal Colón y Calonge, una hipótesis”, es un proyecto de Jaume Pahissa de Fem Pais TV , Jaume Romero de Trà Infografía y Jaume Aymar autor del guión y narrador en el audiovisual. El documental ficcionado está protagonizado por el actor Joan Frank Charansonnet en el papel de Cristobal Colón , la actriz Àngels Aymar como Reina Isabel la Católica y la participación del grupo de recreación histórica Alma Cubrae. El proyecto de recreación contó a la vez con la participación de más de 100 figurantes. Esta parte audiovisual fue dirigida por la productora Cromograma y cuenta con Javi Aguilar como director de fotografía.

Jaume Aymar, Doctor en historia del arte por la Universidad de Barcelona, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universitat Ramon Llull, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna y director de Radio Estrella y Catalunya Cristiana nos explica su hipótesis sobre Cristòfol Colon donde Calonge, Palamós y el Santuario de Sant Jeroni de la Murtra juegan un papel fundamental en esta extraordinaria historia. En su hipótesis Jaume Aymar expone diferentes indicios que vinculan la figura de Colón con este territorio:

Uno es la utilización del término “Colonya” en su carta a Lluís de Santàngel y a Sanchís, donde explica su descubrimiento. Otro es que Beatriz Enríquez de Arana madre del segundo hijo de Cristóbal Colón y biógrafo suyo, Hernando Colón, acabó casándose con Galcerán de Recasens, conde de Palamós y barón de Calonge.
El historiador relaciona Palos, como un apócope de Palamós, y por lo tanto el almirante podría haber salido del puerto de Palamós, en aquella época convertido en puerto real.
También hay indicios que apuntan que Cristobal Colom, que firma a veces como de Tierra Rubra (tierra roja), podría ser un judío converso o bien descendiente de judíos conversos, emparentado con la familia de Calonge Rotllan que traducido quiere decir precisamente Tierra Cobriza.

El documental fue rodado en varios escenarios como el castillo y la iglesia de Calonge, el casco antiguo de Palamós y el monasterio de Santo Jeroni de la Murtra, donde Colón fue recibido por los Reyes Católicos en su retorno de América. También se han recreado virtualmente, las poblaciones de Calonge, Palamós y su puerto en el siglo XV, asesorados por el historiador Gabriel Martín.

» Colom y Calonge, una hipótesis» fue estrenado el pasado mes de octubre en el Castillo de Calonge, desde el día del estreno y debido al éxito de público se han producido varias proyecciones en diferentes lugares de la geografía catalana, ahora ha sido seleccionado como uno de los tres mejores documentales a competición en la 6ª edición del FIC- CAT (Festival Internacional de Cinema en Català) que se celebrará entre el 5 y el 9 de Junio en Roda de Bara ( Tarragona). En la sección de largometrajes las películas finalistas son “El Bosc” de Òscar Aibar, “Els nens Salvatges” de Patrícia Ferreira, “Fènix 11*23” de Joel Joan y Sergi Lara, “Mòn Petit” de Marcel Barrena y “2.304.400 Passes” de Joan Riedweg.

About JLP jose

Check Also

“Te quiero, imbécil”: Una comedia romántica que funciona. Natalia Tena y Quim Gutiérrez brillan especialmente

“Te quiero, imbécil” es una comedia romántica que funciona. Tiene un guión muy solvente de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO