Home / Animación / “El escritor de un país sin librerías”: Cine necesario. Poniendo el foco en la larguísima dictadura de Guinea Ecuatorial

“El escritor de un país sin librerías”: Cine necesario. Poniendo el foco en la larguísima dictadura de Guinea Ecuatorial

Apuntes imprescindibles sobre Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta el 12 de octubre de 1968. Curiosamente, y como ya pasó en su día con Filipinas, los vínculos actuales con España son mínimos.

El país está sufriendo la durísima dictadura de Teodoro Obiang Nguema desde 1979, su antecesor fue el también dictador Francisco Macías Nguema. La población no ha conocido la democracia desde su independencia hace ya más de 51 años.

La República de Guinea Ecuatorial es un país centroafricano, formado por 7 provincias. Su capital es la ciudad de Malabo, antiguamente conocida como Santa Isabel, aunque para el año 2020 está prevista la inauguración de Ciudad de la Paz, ciudad planificada para ser la futura capital del país. De acuerdo con el Informe de 2016 sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Guinea Ecuatorial tenía un Producto Interno Bruto per cápita de 21 517 dólares en 2015, uno de los más altos en la clasificación de riqueza en África. Sin embargo, es uno de los países más desiguales del mundo según el índice de Gini y el 70 % de los guineanos vive con un dólar al día. En 2014 tenía una población estimada de 1.222.000 habitantes.

El escritor

“El escritor de un país sin librerías” es un documental necesario que se centra en la figura del escritor afincado en Barcelona, Juan Tomás Ávila Laurel. Con él viaja el espectador hasta su país. Conoceremos así, de primera mano la situación actual. La falta de libertad, la gravísima injusticia social y el silencio, por miedo, que lo domina todo. Ya lo dijo Rubén Blades en una sus canciones: “(…) Para los pobres el cielo, para los ricos la tierra”.

Ávila, nació en 1966, en la isla de Annobón, exiliado en España por oponerse al gobierno de Teodoro Obiang Nguema. Ha cultivado tanto la poesía, el teatro como el ensayo, siendo el escritor más traducido de Guinea. A lo largo de su carrera ha recibido multitud de distinciones. En 2003 fue nombrado Joseph G. Astman Distinguised Conference Scholar por la Universidad de Hofstra, Nueva York. Es conferenciante asiduo en varias universidades norteamericanas y europeas. Ha hecho estancias como escritor invitado en Estados Unidos y México. Desde 2012 ha participado en diversos congresos europeos celebrados en distintas ciudades. En 2018 ha sido ponente en los congresos internacionales Decolonizing Europe y Euro-African Memories, así como en el Festival de Edimburgo, lo que ha combinado con su participación en diferentes eventos relacionados con su escritura, con Guinea Ecuatorial o los Afro-descendientes en Europa y América.

 

La película

Usando imágenes de archivo, una animación acertada y funcional, y la cámara poniendo el foco en la realidad, con la pausa necesaria y valentía, “El escritor de un país sin librerías” es una película didáctica, necesaria y dolorosa.

El director Marc Serena Casaldáliga es sobrino del religioso, escritor y poeta catalán, vinculado a la teoría de la liberación, Pere Casaldáliga. En 2015 debutó (en codirección con Pablo García de Lara) con el largometraje “Tchindas”, logró 13 galardones en festivales de cine

En 2018 codirigió el documental “Peces de agua dulce (en agua salada)”, mejor película en el Festival Fecidiscovi de Collado Villalba (Madrid) y distinguido con el Premio Zapping y el Premio Concha Campoy de la Academia de Televisión 2019. Ha trabajado como periodista para Canal Arte, CBC Canada, Televisión Española, Televisió de Catalunya y Betevé. Ha publicado tres libros, entre los que destaca “La vuelta de los 25” (2011), editado en cinco lenguas, entre ellas el chino y coreano.

En “El escritor de un país sin librerías” destaca, también, la música. Hay un par de canciones de Concha Buika, nacida en Mallorca, hija de exiliados de Guinea Ecuatorial. La banda sonora de Pau de Nuit es brillante y muy acertada.

El film nos muestra la cruda realidad, un país atrasado, con descontento e injusticia social, y lo hace de forma cercana y didáctica. El título es un gran acierto. Hay varias conversaciones de Juan Tomás en su regreso a su país, muy reveladoras. Muestra su rebeldía y sus ansias de auténtica democracia. En este aspecto destaca lo que expresa en el ensayo de la obra de teatro que está preparando uno de sus amigos.

En definitiva, “El escritor de un país sin librerías” es cine necesario, interesante e inquieto, muy recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Coda: «El escritor de un país sin librerías» me ha hecho recordar a mi buen amigo guineano Rhomek (Crisantos, en castellano) Memba Etuba, al que hace años que no veo y al que dedico esta crítica. También se la dedico al grupo musical Ayssa PEN & The Chiva Ladies que aparecía en mi libro «Cuadernos de Rock de L´Hospitalet de Llobregat».

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Bailando Boogaloo (en concierto)” de Andreu Muntaner “Lobo” es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una magnífica canción, en concierto. Pura fusión. Pura energía contagiosa. “Bailando Boogaloo” …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO