Home / Cine Asiático / “El espadachín manco” (1967): una gran película de artes marciales

“El espadachín manco” (1967): una gran película de artes marciales

Ya lo he dicho aquí en otras ocasiones, en mi infancia disfruté de muchos programas dobles en el cine que había muy cerca de mi casa, el Florida de L´Hospitalet de Llobregat. De aquella época me ha quedado la afición por las películas de kárate y de artes marciales.

Todavía hay ciertos prejuicios para este tipo de films dado que se considera que es exclusivamente de golpes y patadas. No hay duda que en el boom que hubo en los años 70, en España se estrenaron obras de dudoso o nulo interés (muchas torpes y rodadas a la carrera, además con doblajes infames), intentando sacar tajada rápida de aquella moda. Todo esto sucedió en España porque no era conocida la factoría Shaw Brothers de Hong Kong.

Los hermanos Run Run y Run Me Shaw crearon una gran industria del cine, produjeron muchas películas, varios centenares, en muchos casos con el mismo equipo de actores, directores e incluso decorados. En ese clima el director definitivo fue el gran Chan Cheh que acabó creando escuela por su visión de la violencia (en algunos casos extrema), por sus coreografías y sus guiones coherentes. Logró encumbrar a varios actores, los más importantes fueron Wang Yu, Lo Lieh, David Chiang y Ti Lung.

En 1967 rodó uno de sus films más interesantes, “El espadachín manco”, en él brilla especialmente Wang Yu y entre los secundarios aparecen actores y actrices que más tarde aparecerían en títulos como “De profesión invencible”, “Furia Oriental”, “Los cinco venenos”, “El trío magnifico”, “El rey águila”, “Hapkido” o la secuela “El retorno del espadachín manco”.

En “El espadachín manco” hay secuencias en las que los actores y actrices interpretan con criterio, no todo son escenas de lucha. Estamos ante un drama en el que el héroe deberá superar muchas desgracias, la muerte de su padre cuando era niño, la pérdida del brazo y debe decidir entre la lealtad y continuar con su vida lejos de las altas marciales. Wang Yu (Jiangsu, 18 de marzo de 1943) está muy convincente. Durante el rodaje solo tenía 23 años. Tiempo después cambió su nombre artístico que pasó a ser Jimmy Wang Yu. Tras la muerte de Bruce Lee fue lanzado por la industria como su sucesor en este tipo de cine. Escribió, dirigió y produjo varias películas, algunas de ellas en Hollywood.

Es el primer film de la llamada trilogía del luchador manco de Chang Cheh que completó con maestría “La furia del tigre amarillo” y donde en lugar de Wang Yu (ya enfrentado con los estudios Shaw Brothers) el protagonista era David Chiang.  En España las editó en dvd Manga Films, la compañía de Luis de Val, en 2008.

En el boom de las películas de kárate el propio Wang Yu protagonizó el paródico “El luchador manco” y también su secuela.

El guión de “El espadachín manco” depara varias sorpresas, giros y personajes bien trabajados. Lo firmaron Chang Cheh y Ni Kuang. Nos presenta el enfrentamiento entre dos escuelas. La acción arranca cuando Fang Gang ve como muere su padre por defender al maestro Chi Rufeng. Este en agradecimiento lo considera como si fuera su hijo y logra que con los años sea su discípulo más aventajado en el uso de la espada y en todo lo relacionado con el kárate y las artes marciales. Fang tras perder el brazo decide abandonar la lucha pero se verá obligado a defender a su escuela frente a la rival que utiliza una nueva arma para matar.
En “El espadachín manco” hay momento para dos sub tramas románticas, las dos tienen importancia en la historia. El trepidante final deja con ganas de más.

En el cine de Cheh de esta época hay, también, un enfoque, diría, infantil, en el que los espectadores conocen detalles que desconocen los personajes y estos van recalcando en alguna escena, casi como si fuera un coro.


En definitiva, “El espadachín manco” que no se estrenó en su día en España es uno de los mejores films del género, es un título a recuperar por los aficionados. Fue editado en dvd en España con un doblaje moderno.


Estamos ante un film imprescindible para los aficionados al género y, especialmente, para aquellos que no lo conozcan. Es uno de los mejores wuxias (literalmente significa caballeros de las artes marciales), género  específico de la cultura chino, es  una mezcla única de la filosofía de las artes marciales, llamada xia  (俠), desarrollada a lo largo de los siglos y la larga historia del país en wushu. En Japón, la tradición del bushido entre los samurái  comparte ciertos aspectos con la filosofía marcial china del xia. Aunque el concepto de xia se suele traducir como “caballería”, los aspectos del xia están tan arraigados en el entorno social y cultural de la antigua China que es imposible encontrar una traducción exacta en el mundo occidental.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título en castellano: “El espadachín manco”

Título original: “Dubei dao”

Título en inglés: “The one armed swordsman”

Director: Chang Cheh

Año: 1967

País: Hong Kong

Productora: Shaw Brothers

Duración: 111 minutos

Guión: Chag Cheh y Ni Kuang

Música: Wang Fu-ling

Protagonistas: Wang Yu, Chiao Chiao, Pan Yin Tze y Huang Chung Hsin

Editado en dvd en España por Manga Films, en 2008.

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “La hora del cambio” (2017)

Una película que triunfa en taquilla no tiene que ser necesariamente buena, otra que fracase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *