Home / Cine Español / «El extraño que surgió del abismo»: Como homenajear a Lovecraft y llevármelo a mi terreno

«El extraño que surgió del abismo»: Como homenajear a Lovecraft y llevármelo a mi terreno

El próximo jueves, 10 de diciembre de 2015, habrá una nueva sesión de La Noche más Larga, el festival de cortometrajes que organizan Los Cinemes Girona de Barcelona y nosolocine.net

Uno de los cortos que se podrán ver es «El extraño que surgió del abismo». Rubén Arnaiz, su director, escribe al respecto.

 

Quería homenajear a H.P. Lovecraft en el 125 Aniversario de su nacimiento. Y así es como surgió esta especie de corto “puente” de “Sandra Munt”, el largometraje de aventuras lovecraftianas que tenemos en proyecto desde hace tiempo.  Está ambientada durante 1918, con la desastrosa plaga de gripe “influenza” que asoló el mundo en aquellos tiempos. Y como me gusta experimentar, me pareció interesante rodarlo en blanco y negro y mudo, como aquellas maravillosas películas del expresionismo alemán de Murnau (en especial, “Nosferatu” y “Faust”) y Wiene  (“El Gabinete del Dr. Caligari” y “Las Manos de Orlac”), además de realizar una versión libre de “El Intruso” de H.P. Lovecraft, aunque no es exactamente una versión sino simplemente la incorporación del personaje a nuestra propia historia (de ahí la “nueva” traducción del título original, “The Outsider”).

 

Me gustaba la idea de introducir mitos cotidianos del folklore anglosajón a la realidad española de la época (“Sandra Munt” también va de eso) y mezclarla con los nuestros sin perder la identidad que nos caracteriza: España es igual de buena y de mala que cualquier otro país, y tenemos nuestra propia mitología, nuestra “España profunda” (mejor sería llamarla “España rural”) que daría para miles de historias.

 Photo02

Lo bueno que tiene un cortometraje frente a la complejidad técnico-económica de una largometraje es que puedes poner sin cortapisas todas las cosas que realmente te gustan: en mi caso, el cine “noir”, Lovecraft, Hellboy (que bebe del anterior todo y más), el cine de terror, los libros, las historias de amor difíciles (en este caso, trágica), David Lynch. Aunque en realidad funciona exactamente igual que un largo: todo debe ser parte de una historia, y esa historia es lo único que importa. De hecho, corté una secuencia de casi 2 minutos que me gustaba mucho pero a) no era realmente necesaria en la historia y b) ralentizaba el ritmo de la misma. ¡¡Supongo que esas “escenas eliminadas” se verán en el DVD y BluRay!!!

 Photo03

También quería rendir homenaje a los pioneros del cine español, que hicieron las primeras películas mudas a finales del Siglo XIX, como Eduardo Moreno o Eduardo Jimeno Correas.

 

¡Ah! Y es el primer corto que ruedo que NO está protagonizado por una mujer…aunque el final podría descolocar en ese sentido ¡(pero ni quiero ni puedo contar nada más al respecto!)

 

Rubén Arnaiz.

Ia! Ia! Cthulu Fhtagn!

 

 

About JLP jose

Check Also

Palmarés completo del Festival de Cine de Sitges 2019 y crónica de la 10ª jornada. Por Jordi Izquierdo

El festival llega a su fin. Hoy gala de clausura y entrega de premios, para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO