Home / Conciertos / El Festival Pirineos Sur se presenta con mucho Groove. Por MariaJo López Vilalta

El Festival Pirineos Sur se presenta con mucho Groove. Por MariaJo López Vilalta

Como viene siendo habitual para la prensa musical barcelonesa más militante de los ritmos sin fronteras, el jueves pasado tuvo lugar un año más el encuentro con los organizadores de uno de los festivales más auténticos y coherentes del territorio español, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Su Director Artístico, Luís Lles, nos lo recordaba al inicio de la comida en el emblemático restaurante Arcano del Gótico Barcelonés: “Hace 27 años Pirineos Sur llegó cuando en nuestro país no existía ningún festival de este calibre dedicado a las músicas del mundo” Desde aquel valiente inicio, el maravilloso escenario de Lanuza, complementado por su vecina localización de Sallent de Gállego, ha visto pasar a las estrellas internacionales y nacionales que mejor han sabido unir raíz con vanguardia, pero también a absolutas raras avis y descubrimientos por los que otros nunca se atrevieron a apostar. Músicas de todos los colores, sones y sabores llegadas desde cualquier punto del planeta, pero también desde la propias canteras, han convertido a este pintoresco rincón de los Pirineos oscenses en todo un referente de cultura desacomplejada, abierta y planetaria tanto para artistas, como para la crítica y un público general ecléptico y curioso.

Los amigos de Huesca llegaron con varias novedades destacables para esta XXVII edición del festival que tendrá lugar del 13 al 19 de julio. En primer lugar el hecho de que, manteniendo los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego, el festival se expande por el Valle de Tena llegando a otros puntos de singular atractivo. El Castillo de Aínsa donde la Caravana de Pirineos Sur sonará días antes de su inicio -6 y 7 de julio-, para también integrarse en las calles de Graus una semana después con actividades de talleres y circo. Otras localidades como la vecina Escarrilla acogerá un encuentro de Ukeleles, mientras que Biescas se convertirá en la sede audiovisual del festival con una programación que irá del 16 al 21 julio, y Larrés dará cabida al siempre agradable ciclo de sonidos pausados llenos de alma de Color Café.

 

Del puro Groove al Mix gitano

Tras un estreno apoteósico el 13 de julio encabezado por el panameño más internacional e incombustible, Rubén Blades, “escoltado” desde Perú por la cumbia psicodélica de Los Mirlos y por el explosivo argentino King Coya, se iniciará una semana monográfica con un peso negro importante bajo el slogan GLOBAL GROOVE. Desde el afrobeat más funky de Seun Kuti & Egypt 80, al groove cubano de La Dame Blanche, con exquisiteces como el funk gnawa de Abdul & the Gang o el jazz de impronta africana de Sons of Kemet, sin olvidar el rap andaluz de ToteKing o una de las noches estelares de Lanuza de este año: Gilberto Gil & Amigos rememorando Refavela40 que el 21 julio sin duda alguna reventará la noche con un telonero de excepción, el multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal.

 

El segundo eje temático del cartel del festival oscense de este año es todo un homenaje a los sonidos gitanos tanto nacionales como europeos. Con la seductora etiqueta GITANO MIX, el 27 de julio subirán al escenario flotante de Lanuza gitanos tan consagrados como los Gipsy Kings o el personalísimo flamenco de Diego Carrasco, pero también sorpresas por descubrir como la de Chavea Music Factory, con el colofón balcánico de Shantel & Bucovina Club Orkestar.

 

Como también es ya habitual en la cita pirenaica organizada por la Diputación Provincial de Huesca, Aragón tendrá un protagonismo especial el día 28 de julio con el ambicioso y singular proyecto Colectivo Chicotén con Carmen París, junto a la oportunidad de descubrir la fusión de Maut o a Mc Perez, todo un habitual en las salas aragonesas.

 

Afrobeat, electrónica, bossa, psicodelia, salsa, flamenco, jazz  y rock. Quince días de cocktails sonoros para disfrutar con oídos y mente bien abiertos y, en este caso, también aguzando el sentido de la vista para disfrutar plenamente del entorno que rodea a este festival único que nunca deja de sorprender.

 

www.pirineos-sur.es

 

MariaJo López Vilalta –Morocha-

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Nada te debo” de La Malinche es la canción del día de nosolocine.net

Margarita Arrocha, artísticamente conocida como La Malinche, es una gran persona, tiene gran personalidad, destila …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *