Home / Conciertos / El Festival Tres Culturas Castronuño (Valladolid) acoge el espectáculo de música y danza «Teresa», los días 13 y 14 de julio. Por María José Celemín

El Festival Tres Culturas Castronuño (Valladolid) acoge el espectáculo de música y danza «Teresa», los días 13 y 14 de julio. Por María José Celemín

La actriz Elvira Heras dará vida a Teresa de Ávila, con la coreografía de las bailarinas de la compañía Un Sol Traç (Virginia Jöelle López-Claessens, Rut Rigat y Dori Bermúdez) y la música de Burruezo y Nur Camerata, con Pedro Burruezo, Maia Kanaan y Jordi Ortega. Será una velada de altos vuelos místicos en un marco incomparable, el pequeño anfiteatro de la entrada de la iglesia de Castronuño, con vistas al Duero y a la reserva natural. María José Celemín, alma mater de este festival y de la casa rural Beatiful Alamedas (en la misma población), nos escribe en este texto el porqué de todas estas iniciativas…

Castilla y León es una de las comunidades más azotadas por la despoblación rural. En varias ocasiones Miguel Delibes afirmó esto: «Castilla y León se desangra lentamente». La Inquisición, los caciques del período decimonónico y todos aquéllos que, a lo largo de la historia castellano-leonesa, han pretendido demostrar que eran los idóneos para gestionar lo público… han impuesto una docilidad en los comportamientos sociales, y, de ahí, la tradicional sumisión social. Varios de los personajes de la novela que publiqué, «El Dios de las Praderas Verdes», personifican esto. Yo misma he sufrido las consecuencias de ser diferente; por la línea paterna tengo antecesores judíos y cristianos, y por la materna árabes (musulmanes). Y mucha gente, en Castilla y León, con una visión diferente se ve obligada a irse. Es lo que Juan José Millás, en su libro «Hay algo que no es como me dicen: El Caso de Nevenka Fernández contra la Realidad», llama la «depredación silenciosa», y pone la metáfora de la pecera: los peces haraganes y feos se comen a los alegres y de colores. De forma silenciosa. Sin mediar reyerta, los esqueletos de los peces alegres aparecen flotando en la superficie.

 

LA IDEA DE UN FESTIVAL TRES CULTURAS EN CASTILLA Y LEÓN

La idea de un Festival Tres Culturas Castronuño en Castilla y  León es una expresión más de este proyecto de turismo rural sostenible, cuya misión es crear un espacio multicultural y con vocación internacional, de dinamismo económico y creación de riqueza, donde, además, el intelecto se deleite con la palabra y la investigación.

La misión del festival es crear hitos en la vida de las personas y momentos que conecten con la divinidad, en sitios con alma que he ido construyendo la lo largo de estos años y que, también, evocan lo sagrado, con fuentes nazaríes. Son lugares únicos. La música que compone Pedro Burruezo llega del corazón y es de inspiración divina; habla de Teresa de Ávila, de San Juan de la Cruz, de los místicos sufíes, de Ibn Arabi, Rumi y otros. Los espectáculos que crea son de gran intensidad, con giros inesperados y sorpresas, variedad de registros, coreografías y melodías. Tiene un estilo mítico e indefinible. Es una música única e ideal para que suene en estos espacios. Virginia Joëlle es el arquetipo de una mariposa volando; Maia Kanaan, el de un hada cantando; Rut Rigat, una pequeña princesa bailando en una caja de música; Dori Bermúdez, la llamada de la mujer ancestral… Todo ello más la profundidad del chelo de Jordi Ortega. No sé decirlo técnicamente, pero, como decía Teresa de Ávila, que no entendía de cuestiones teológicas, sino de lo que vivió y sintió… Pues a mí me pasa lo mismo con este equipo de artistas de primera línea. Me siento una privilegiada de poder expresar la misión y valores de este festival y de este proyecto con ellos. Son únicos y genuinos. Y el público de Castronuño, Valladolid, Toro y la zona… está esperando con anhelo que lleguen los días 13 y 14 de julio, para que la magia, como el año pasado, con “Itimad”, vuelva a suceder. Este año contamos con una sorpresa, la actriz Elvira Heras, que dará vida a la progresión espiritual de Teresa de Ávila a lo largo de su castillo interior.

 

TERESA DE ÁVILA, LOS VERDADEROS DONES DE LAS MUJERES AFRODITA FRENTE A LA VISIÓN DEL PATRIARCADO

En el Congreso Mundial Teresiano presenté la comunicación «Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Afrodita y Hestia. Una Nueva Mirada». Constituyó un antes y un después en mi carrera profesional, y como activista de la defensa de la mujer y de alguien que pretende honrar lo femenino/sagrado. Analizar la experiencia mística y su progresión por el castillo interior, desde las primeras moradas hasta los desposorios espirituales y el matrimonio espiritual, aportando detalles de su personalidad como mujer  «Afrodita», la «diosa» del amor y de la belleza en el olimpo griego, como mujer que se enamora con frecuencia y facilidad, que elige libremente sus esposos y amantes, y que se involucra de forma intensa y apasionada en procesos creativos, fue romper de un golpe con  la visión tradicional patriarcal e introducir un elemento que es vital en el momento actual.  Sentí que daba voz a muchas mujeres ahogadas. Algunas mujeres salieron llorando. Es un modo de ofrecer al mundo, por vez primera, el verdadero valor y los genuinos dones con los que las mujeres que tenemos este arquetipo de Afrodita en nuestra personalidad… podemos contribuir al mundo. La visión tradicional del patriarcado de las mujeres «Afrodita» es «la tentadora». El año pasado, paseando una tarde con Pedro (Burruezo) por ese precioso paseo marítimo de Sant Feliu de Guíxols, le pedí, por favor, que diseñara un espectáculo sobre Teresa de Ávila. Quien mejor que él y que Maia Kanaan, Jordi Ortega, Rut Rigat, Virginia Jöelle, Dori Bermúdez, y ahora Elvira Heras, para expresar todo esto con la absoluta belleza y originalidad con la que son capaces de hacerlo. Porque ellos llegan con la emoción.

 

TERESA DE ÁVILA, EJEMPLO DE FEMINISMO y MODELO DE COMBATE AL PATRIARCADO PARA LA MUJER RURAL

Teresa fue presa de la envidia y sus libros estuvieron en las listas de la Inquisición. Sus propias hermanas en la fe trataban de sorprender a la santa o a la posesa,  y encontraban a una Teresa preparando un ramillete en el altar o barriendo un rincón apartado. Cuando todo pareció hundirse en torno a ella, Teresa permaneció con su lucidez imperturbable y manteniendo su dignidad habitual. En los peores momentos recomendó: «Tened sosiego». Y: «Acudid a la oración». «No hay cosa que me pueda turbar»… fue una de sus frases más populares y siempre permaneció en su centro, aunque las circunstancias del exterior fueran ensordecedoras.

Hay muchas mujeres en el medio rural que están emprendiendo proyectos. Para mí, fundar casas rurales en la línea de la ecología espiritual o profunda es como la fundación de conventos de Teresa. Es crear paraísos en miniatura y llenarlos de música que viene de lo divino. Y hacer esto no está exento de una gran oposición. Castilla no es Nueva York, donde todo es más fácil y hay un gran espíritu de superación. Teresa se propuso la reforma del Carmelo. Volver a la Regla Primitiva de los Padres del Desierto y vivir según las normas de ellos. Las monjas de los conventos llevaban brillantina en las tocas y las visitaban sus novios. Teresa consiguió toda su reforma a base de palabras suaves y ducados. Las mujeres que estamos construyendo una nueva Castilla podemos seguir su ejemplo.

Teresa de Ávila practicó la oración de quietud, según la cual el corazón habla directamente con Dios, algo parecido al dhikr de los sufíes. Y en esa meditación consiguió parar los pensamientos y estar en espíritu. En ese estado, nos dice en sus textos, se encontró con los ángeles y con Jesús de Nazaret. Y fue Él Quien le hizo de mentor y de guía para ir fundando sus conventos. La humildad y el desapego de las cosas del mundo fueron los pilares en esta escalada espiritual. Lo divino, lo sacro, lo inmutable… fueron el equivalente al portador de visión de Teresa. Y ésto es muy útil para las mujeres que tenemos fe en la providencia y que emprendemos proyectos con un sello propio y nos mantenemos fuera del control del patriarcado. Es una de las misiones que tengo en la vida. Difundir esta idea.

 

EL ESPECTÁCULO «TERESA», PROTAGONIZADO POR ELVIRA HERAS, UN SOL TRAÇ y BURRUEZO Y NUR CAMERATA

Estamos ya en la recta final. Hay una gran expectación para las noches del 13 y 14 de julio. Las imágenes del vídeo promocional de «Itimad» de la edición pasada han dado muchas vueltas y son el preludio de lo que estas dos noches, que son noches de luna nueva, como el año pasado, serán. Esta vez el ayuntamiento de Castronuño nos ha cedido el espacio frente a la iglesia, donde hay un pequeño anfiteatro. Más abajo está el río y la reserva natural. Un marco incomparable para que las bailarinas de Un Sol Traç y Elvira Heras nos digan, con otro lenguaje diferente del hablado, cómo Teresa se unió a lo divino y cómo consiguió el éxito también en esta Tierra. La música de Burruezo, la voz de Maia Kanaan y el chelo de Jordi Ortega llamarán a los ángeles. Doy gracias a Dios de contar con unos artistas como ellos para este humilde festival, modesto en medios y gigante en emociones..

 

María José Celemín

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas” (2019): Mucho más que un gran documental

“Si Mozart hubiera nacido ahora sería músico de Rock”. Ara Malikian “La música puede cambiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO