Home / Festivales / El FICX 2015 llega a su ecuador

El FICX 2015 llega a su ecuador

Siguen las películas y los actos en el FICX 2015. El festival está llegando a su ecuador. Gabriel Mascaró y Apichatpong Weerasetakul han estado en el festival.

Gabriel Mascaró destapa la fuerza de lo cotidiano en el FICX 2015

Vaquejadas, ropa de diseño, familias fortuitas y un Brasil profundo y rural como parte del elenco. Estos son algunos de los ingredientes de “Neon Bull”, película con la que Gabriel Mascaró se estrena en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. El director y artista explora lo cotidiano, mostrando “la fuerza, la potencia que puede haber en la vida ordinaria”.

El “universo ordinario” al que se refiere Mascaró es el de los rodeos típicos del noroeste rural de Brasil, en los que dos hombres deben derribar una res cogiéndola del rabo. El realizador salpica la cotidianidad de las vaquejadas con personajes que rompen los roles de género y que sueñan/intentan transformar su vida. Por ejemplo, Iremar, uno de los protagonistas, es un vaquero que quiere convertirse en diseñador de alta costura.

Mascaró contó con Diego García en la Fotografía (el público de Gijón también puede ver el trabajo del mexicano en la última de Apichatpong Weerasethakul, “Cemetery of Splendour”. ¿Y cuál es el resultado? El realizador brasileño es tajante: “Ha sido un proceso mágico”. “Yo siempre he hecho la fotografía de mis películas –añadió- y contar con Diego ha sido un desafío grande y el resultado es poético, sutil”.

La creatividad de Mascaró no se detiene en el cine, se extiende también a las artes visuales. Ha expuesto en el Guggenheim, el MOMA, el MACBA… Y en eso está trabajando ahora (además de promocionar “Neon Bull)”. Ante la prensa acreditada en el FICX, el director expresó su deseo de volver al festival de Gijón para mostrar sus trabajos de videoarte.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación sobre el Foro de Coproducción Internacional que ha conducido Nacho Carballo, director del FICX. Empresas audiovisuales de Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México junto con expertos de reconocido prestigio participan en mesas redondas, masterclases y encuentros con empresas y profesionales del sector en Asturias durante el Festival Internacional de Cine de Gijón

En su segunda edición, el Foro de Coproducción Internacional se consolida reforzando los lazos de colaboración con México y abriéndose a nuevos mercados con la participación de empresas y asociaciones de productoras de Estados Unidos, Colombia y República Dominicana. Más de catorce empresas internacionales y regionales y expertos de gran trayectoria internacional participarán en este encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual (AEPA) y el Festival Internacional de Cine de Gijón, con la financiación de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias, ASTUREX y el apoyo de numerosas entidades relacionadas con la cultura, la producción audiovisual y el fomento empresarial. Los objetivos: reforzar el potencial internacional de las producciones audiovisuales, incentivar la creación conjunta, la apertura y comercialización de la obra audiovisual en nuevos mercados, así como el acceso a vías de financiación.

Apichatpong no es precisamente uno de mis cineastas favoritos, no comulgo con su forma de hacer cine. Viendo sus películas me pasa lo contrario que con las de Brillante Ma Mendoza.

Hoy ha sido la rueda de prensa de presentación de su retrospectiva. Ha estado presente el productor y cineasta catalán Luis Miñarro que coproduje “El tío Bonme recuerda sus vidas pasadas” También se ha presentado el libro sobre la filmografía de Weerasethakul que se titula precisamente “(De) construyendo a Apichatpong Weerasethakul”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos por cortesía de Pilar Gómez

About JLP jose

Check Also

SEMINICI 2019: Jornada dos (lluviosa). Por Jordi Izquierdo Berbel

He dormido fatal. No sé si es porque añoro mi cama o porque he oído …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO