Home / Cine Clásico / El fútbol personaje de la semana de nosolocine.net Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El fútbol personaje de la semana de nosolocine.net Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El fútbol y el cine

Teniendo en cuenta dos aspectos muy importantes, el primero es el hecho de que en “nosolocine.net” hay dos futboleros de pro como es el “alma mater” de este dominio, José López Pérez (han podido leer sus crónicas sobre el Barça a lo largo de la temporada) y el experto en series, Natxo Torres Zenarrutzabeita (quien también ha dejado caer alguna perla de aromas barcelonistas); y el segundo, el estreno este viernes 8 de junio de la producción argentina “El fútbol o yo” (2017), de Marcos Carnevale (recuerden dos buenas películas del director argentino como “El espejo de los otros” y “Corazón de León”), es imposible no dedicar al fútbol en el cine el personaje de la semana. Si además se añade que a partir del 14 de este mes y hasta el 15 de julio se celebra en Rusia la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, se entenderá perfectamente el protagonismo del llamado deporte rey.

Hay que empezar recomendado un libro excepcional, como es “Fútbol y cine. El balompié en la gran pantalla”, de Carlos Marañón, hijo del famoso Rafael Marañón, excelente extremo izquierdo en el Real Club Deportivo Español y en el Real Madrid, libro que además tiene unos sabrosos prólogos del desaparecido productor de cine y en su juventud jugador de fútbol Elías Querejeta y del experto futbolístico Santiago Segurola. Por lo tanto, lo que viene a continuación es tan solo una aproximación, un aperitivo, a esa más que rica relación entre cine y fútbol, o entre fútbol y cine.

Quizás, con todo el valor que la palabra quizás tiene, la película sobre el fútbol que más se recuerda a niveles populares sea “Evasión o victoria” (1981), de John Huston, que aunque no sea una película específicamente dedicada a este deporte, el partido de fútbol en el famoso estadio del Parque de los Príncipes, en plena Segunda Guerra Mundial, entre un equipo alemán y un grupo de prisioneros, con un reparto de lujo y en que también aparecían grandes mitos del fútbol como Pelé, Osvaldo Ardiles y Booby Moore.

Pero, también, quizás, la mejor película sobre lo que es la esencia del fútbol (lo que intenta desarrollar “El fútbol o yo”) es “Fuera de juego” (1997), de David Evans, a partir de un guión del escritor Nick Hornby, quien adapta su propia novela. Es la historia de un joven aficionado al fútbol, que debe elegir entre su amor por el deporte del esférico y la chica que le gusta, que aborrece ese deporte.

Otras películas, siempre de ficción sobre el fútbol, porque documentales hay muchos, son “Quiero ser como Beckham” (2002), de Gurinder Chadha, “El sueño de Iván” (2011), de Roberto Santiago; “Futbolín” (2013), de Juan José Campanella, y un largo etcétera que cada uno puede rellenar a su gusto.

Cómo no podía ser de otra manera el cine español también ha hecho películas sobre el fútbol o con el fútbol dentro de la historia, en este caso como es “Volver a empezar” (1982), de José Luis Garci (gran aficionado al fútbol y a su Real Sporting de Gijón), donde su protagonista había sido centrocampista en ese equipo. Para los más veteranos o para los muy interesados en el cine español se sabe perfectamente que Kubala y Di Stefano fueron protagonistas de dos sendas películas de homenaje a su dimensión futbolística, que no documentales al uso, pero para los que les gusta la comedia y el fútbol, es fundamental dos de las películas más divertidas sobre el balompié como son “El sistema Pelegrín” (1952), de Ignacio F. Iquino y “El fenómeno” (1956), de José María Elorrieta, ambas interpretadas por el gran Fernando Ferrnán Gómez. Y los nostálgicos no podrán dejar de revisar “Once pares de botas” (1954), de ese grande del cine español que fue Francesc Rovira Beleta, un drama con el mundo del fútbol y de los jugadores como grandes protagonistas.

En fin, que esto, como les decía es solo el aperitivo para descubrir, quizás, otra vez la dubitativa palabra, que el cine, en todos los países, ha tratado mucho más de lo que parece al fútbol y sus protagonistas en sus historias de ficción. La ventaja es que ahora se va a poder disfrutar del fútbol en el cine y el fútbol en el fútbol.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Artículos relacionados:

f

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

12 estrenos para el 2º fin de semana de septiembre de 2019 en España

Las seguidoras y seguidores de www.nosolocine.net seguro que habrán observado que en los últimos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO