Home / Audio / Música / El gran auge de los festivales de música en España

El gran auge de los festivales de música en España

festival musica

Los festivales de música están de moda, y su crecimiento esta última década está siendo imparable. Según el último informe de la SGAE, la recaudación de la música en vivo asciende a un total de 329 millones de euros en España, mientras que hace diez años – en el año 2008- apenas alcanzó a los 206 millones de euros: “Esto supone un incremento de casi el 60% en un sector, el musical, que mostraba claros signos de retroceso con la caída de las ventas de discos”, sostienen desde CEAC, centro de referencia en formación profesional y técnica a distancia y que este mes acaba de estrenar el Curso Técnico de Disc-Jockey Profesional.

De hecho, los datos de la SGAE muestran que el sector musical ha sufrido un descenso de facturación del 5% en diez años, mientras que sólo la música en vivo, aupado por los festivales de música, ha crecido un 60%.

Andalucía y Cataluña, a la cabeza

Por lo que respecta a la penetración de la música en directo por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza de España con respecto a los datos de asistencia a conciertos con un 19%, lo que supone un total de 5.065.293 millones de espectadores durante el año 2017. Le sigue Cataluña con 4.520.380 de asistentes, suponiendo un 17% del total del país. En tercer lugar, está la Comunidad de Madrid con 4.212.389 personas que acudieron a un concierto y siendo, por tanto, un 15,8% del total nacional.

disc jockey

La profesión de Disc-Jockey, de moda

Precisamente, en este repunte de los festivales de música juegan un papel clave los DJs. Según un informe de Yahoo y Google, el 60% de los jóvenes europeos menores de 18 años quieren ser Disc-Jockeys profesionales: “Son uno de los reclamos en los festivales y, desde el punto de vista laboral, supone un sector con buenos ratios de empleabilidad”, defienden desde CEAC.

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

 

Artículos relacionados:

Burruezo & Nur Camerata en concierto, en el Festival de Música antigua y sacra “Ciudad de Getafe”

About Helena

Check Also

Carlos Iglesias en No Solo Cine en las Ondas

En el programa del pasado jueves (10-10-2019) de No Solo Cine en las Ondas, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO