Home / Audio / Música / “El gran Buster”: Un documental magistral sobre un colosal pionero del cine

“El gran Buster”: Un documental magistral sobre un colosal pionero del cine

«(…) Nací dentro del mundo del espectáculo. Mis padres hacían números de variedades. A los cuatro años me hice profesional. Y a los veintiuno decidí probar suerte en otra faceta del espectáculo y le pedí a nuestro representante que viera lo que podía hacerse». Buster Keaton

 

“El gran Buster” es un documental imprescindible sobre un pionero fundamental de la historia del cine. Es un trabajo de obligatoria visión para estudiantes de cine y amantes del cine, en general.

Peter Bogdanovich dirige con admiración y gran didactismo. El film tiene mucho ritmo, impagables imágenes de archivo (con fragmentos de la mayoría de trabajos de Keaton) y con un selecto grupo de invitados, entre ellos Quentin Tarantino, Mel Brooks, Dick Van Dyke, Carl Reiner, Cybill Shepherd y French Stewart.

Bogdanovich no pretende ser muy profundo en su visión, le interesa más (de forma acertada) mostrar la personalidad de una persona que se adelantó a su tiempo, que es una leyenda y que ha influido a muchos cineastas y artistas.

Y lo mejor de este film es que tras su visionado te dan ganas de recuperar o descubrir las obras maestras de Buster Keaton, de disfrutar con películas excepcionales, tanto mudas como sonoras.

Joseph Frank «Buster» Keaton (Piqua, Kansas, 4 de octubre de 1895-Woodland Hills, California, 1 de febrero de 1966) fue un actor, guionista y director estadounidense que vivió su época de mayor gloria en el cine mudo, justo antes de la llegada del sonoro.

Los padres de Buster eran artistas de circo y teatro, debutó muy joven en el escenario junto a sus ancestros, cuando era un niño.

Ganador de un Óscar honorífico en 1960,​ en 1996 Keaton ocupó el 7º lugar entre los 50 mejores directores de cine del listado de Entertainment Weekly, y en 1999 ocupó el puesto 21 de los mejores actores del cine clásico estadounidense del listado del American Film Institute 100 años… 100 estrellas, un listado elegido por las propias estrellas actuales del cine.​

Su película “El maquinista de la General” (1927) figura en el puesto 18 de la lista de las 100 mejores películas del American Film Institute​ y en el puesto 34 de las mejores películas de todos los tiempos, según la British Film Institute, el puesto más alto conseguido por una película de comedia.

Keaton creó varios de los gags más magistrales de la historia del cine que han terminado siendo referenciales e imitados. En “El gran Buster” se pueden disfrutar, entre ellas su participación en “Sunset Boulevard” de Billy Wilder, o en “Candilejas” junto a Charles Chaplin.

Buster que en inglés significa “caída” fue un pionero que apostó por la comedia física (se formó en el teatro y en el vodevil), por los gags en los que es fundamental la situación (y presencia) de la cámara, por los elementos del encuadre y en el frenético montaje. Ha sido uno de los grandes narradores, como se puede comprobar en este documental con momentos tan imitados y homenajeados como el del tren que está a punto de chocar con un coche, el de las piedras mientras corre o el de la casa que se le cae encima, entre otros muchos. No hay duda de que fue un genio, creo las bases del cine moderno, como espectáculo, como 7º Arte.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …

One comment

  1. Hará las delicias especialmente de los aficionados al cine. Además de llevarse el premio al mejor documental en el pasado festival de Venecia dentro del apartado de «Clásicos» fue muy bien considerado en su pase dentro del BCN FilmFEST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO