El Gran Combo de Puerto Rico es la principal agrupación salsera de Puerto Rico –valga la redundancia- y una de las más importantes de la historia del género.

El pianista Rafael Ithier la fundó en mayo de 1962 (llevan casi 51 años en la brecha).

El grupo nació como resultado de la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962  , agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus discos de su compañía Gema Records,  , resultando en el lanzamiento de “Menéame los mangos”. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Rafael Álvarez Guedes, quien fuera el arreglista musical en la producción del disco. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, , Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio “Kito” Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.

El grupo se encontró nuevamente para definir los fundamentos de la orquesta y escogieron a los cantantes: Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García. En 21 de mayo de 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio borinqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión “La Taberna India”, producido por Cerveza India.

Por el Gran Combo han pasado cantantes tan carismáticos y geniales como Andy Montañez, Jerry Rivas, Charly Aponte o Luis Rosario “Papo”.

El grupo ha dado giras por todo el mundo y sus discos se han vendido por millones. Representan a la Salsa bailable, en la que no hay generalmente los típicos “solos” de diferentes instrumentos para potenciar que la audiencia dance.

Algunas de las grabaciones que os voy a mostrar a continuación son algo antiguas y por ello no tiene una calidad óptima pero son un gran testimonio digno de aparecer aquí, por temas musicales especialmente.

Es muy difícil elegir sus diez mejores canciones, muchas veces depende del momento. Mi favorito es “Cupido”, tema que os ofrezco en primer lugar.


En esta selección no podían faltar “Ojos chinos” y “Achilipú” de nuestra Remedios Amaya, La Terremoto.


El tema lento que más me gusta de su repertorio es “Regresa Ya”.


Los he visto en directo en muchas ocasiones. La última, en concreto, en el Poble Español de Barcelona, fue la más floja, y siempre tengo la sensación de que son únicos, representan el sentido de la fiesta.

En este personal top 10 cerramos con: “La fiesta de Pilito”, “El menú”, “Un verano en Nueva York”, “El amor es ciego”, “No hay cama pá tanta gente” y “Me liberé”



Espere que disfrutéis a mansalva con estas canciones en concierto.

Continuará…

José López Pérez