Home / Conciertos / El Guitar BCN llega a sus 30 años de vida. Por MariaJo López Vilalta

El Guitar BCN llega a sus 30 años de vida. Por MariaJo López Vilalta

Se puede decir más alto pero no más claro: “30 años, 30 conciertos”. Bajo este contundente lema, el emblemático Guitar BCN presenta su edición 2019. Un festival que si siempre se ha caracterizado por su carácter ecléctico y cosmopolita, en esta ocasión se ha superado a sí mismo con un programa imprescindible de 30 conciertos con nombres de primera línea de procedencias y géneros muy distintos.

El certamen se inició a lo grande. Tras su sonado concierto inaugural del pasado 31 de enero en el Auditori de la gran estrella del rock latinoamericano Fito Páez que pisó fuerte Barcelona después de una ausencia de 9 años en la Ciudad Condal, el sentido homenaje a Luis Eduardo Aute en el Auditori del Forum el pasado 2 de febrero con las actuaciones de Els Amics de les Arts, Estopa, Javier Gurruchaga, Jaume Sisa, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Quico Pi de la Serra o De Pedro, entre otros, fue uno de los platos fuertes de este Guitar Bcn que promete emociones continuadas hasta el 10 de julio.

“El festival de este año quiere reivindicar más que nunca el valor y la fuerza de la palabra y del relato en las canciones, en un momento en que incluso las libertades más básicas parecen puestas en duda» comentó Joan Roselló, director de TheProject -empresa organizadora del Guitar BCN- en su presentación. Una voluntad que se ha hecho evidente desde su minuto uno y que tomará aún más forma en la voz de figuras como Pedro Guerra (15 de febrero en el Palau de la Música), Estrella Morente (3 de marzo) y Andrés Calamaro (15 mayo), ambos en el Gran Teatro del Liceu, sin olvidar a artistas de la talla de Víctor Manuel (4 de baril, Palau de la Música Catalana), la israelí Noa (28 de abril, Barts), la infalible Rosario (11 de junio, Palau de la Música Catalana) o la apoteósica mexicana Lila Downs (16 de junio, Barts).

Uno de los momentos más esperados será sin lugar a dudas el de la vuelta de Ketama. Tras 16 años, Antonio, Josemi y Juan Carmona, regresan con su impronta única que revolucionó la escena flamenca de finales de los 80. Un regreso tan inesperado como deseado por su público de entonces y otro nuevo que se une a sus ritmos contagiosos y que en Barcelona será en el marco de este Guitar BCN el 15 de marzo en el Auditori del Forum.

No faltarán figuras emergentes como Nil Moliner (8 de marzo) o la madrileña Bely Basarte (21 de marzo), ni tampoco creadores intérpretes de concepto contemporáneo como Funambulista (7 de marzo), Iván Ferreiro y su homenaje al legado de Golpes Bajos (14 de marzo) o Carlos Sadness (29 de marzo), todos ellos en la sala Barts del Paral.lel barcelonés.

www.guitarbcn.com
#30guitarbcn
#guitarbcn2019

 

MariaJo López Vilalta

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Roberto Gil, componente del grupo Tennessee: «Actuar en el Club Elvis Summer Festival significa todo porque es volver a nuestros inicios»

Mañana por la noche el Club Elvis Summer Festival dará el pistoletazo de salida por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO