Home / Audio / Música / “El hijo de Saúl” (2015): El Cine como experiencia sensorial

“El hijo de Saúl” (2015): El Cine como experiencia sensorial

“El hijo de Saúl” es una película húngara, opera prima de Lászlò Nemes. Ganó el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y está nominada a los Oscars en esa misma categoría. En Cannes logró el gran premio del Jurado y el FIPRESCI.

Méritos no le falta pese a que es una película durísima que mete al espectador en las entrañas del holocausto, que lo coloca en el infierno como observador y lo interpela. Nemes plantea el film como una experiencia sensorial y busca desde la intimidad una distancia en lo emocional. Nos lleva a 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo. La acción se desarrolla durante unas horas, no da tregua alguna.

En todo momento el film juega con el plano enfocado y desenfocado para que no percibamos toda la crudeza de los hechos. También destaca la utilización del fuera de campo. No da tregua. El arranque ya es extremadamente impactante. Nos muestra lo peor de la condición humana y pone al nazismo en el foco principal.

Hace un gran trabajo el protagonista, Géza Röhrig. Su peregrinar durante unas horas por el caos más absoluto acaba conmoviendo. El desenlace es atroz.

Nemes ha llegado para quedarse, es un cineasta con un gran futuro, tiene talento.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO