Home / Audio / Música / “El hombre del traje blanco” (1951): Gran comedia satírica de Ealling Studios

“El hombre del traje blanco” (1951): Gran comedia satírica de Ealling Studios

La productora inglesa Ealing se caracterizó en la mayoría de sus films por su tono satírico. “El hombre del traja blanco”, de 1951, no es una excepción.

Rodada en blanco y negro, nos presenta a Sydney Stratton, un científico obsesionado con un invento. El film nos lleva al mundo de las fábricas textiles y es en ese entorno donde Stratton se despreocupa del dinero, vive en precarias condiciones económicas, interesado solo en descubrir un tejido que no se pueda romper ni manchar. Tras varios intentos infructuosos lo consigue, pero sus problemas aumentan.

Alec Guinness, que durante el rodaje tenía 36 años, hizo una excelente interpretación. Logrando crear distancia con el espectador.

El guión es de Roger MacDougall, John Dighton y Alexander MacKendrick. Este último también se encargó de la dirección.

Sinttulo10-18El guión se mueve entre lo ingenuo y lo inteligente y tiene sus escenas cumbre cuando empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo para impedir que Stratton (el personaje que interpreta Alec Guinness) logre que su invento acceda a los medios de comunicación y a la gente.

Su reciente pase en Barcelona TV me ha permitido recuperar este film que “aparentemente» no es uno de los grandes de Ealling pero que es más que recomendable y está más vigente que nunca.

El film tiene un tono cercano y eso ayuda a ser más disfrutable todavía. El arranque parece muy ligero pero se torna a medida que avanza cada vez más profundo. Critica de forma muy acertada a la ciencia y al mercantilismo, contiene una fábula final que pone en solfa el capitalismo salvaje.

A “El hombre del traje blanco” le ha pasado como a los buenos vinos, y muy especialmente los tintos, que ha ido ganando con el paso del tiempo.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/pasaporte-a-pimlico-1949-alta-comedia/

 

 

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO