Home / Audio / Música / “El hotel a orillas del río” (2018): La película más reflexiva del gran Hong Sang-Soo

“El hotel a orillas del río” (2018): La película más reflexiva del gran Hong Sang-Soo

“Lo que mis películas representan para ti no depende de ninguna persona que no seas tú mismo”. Hong Sang-Soo

 

Descubrí el cine del coreano Hong Snag-Soo  (Hangul: 홍상수, hanja: 洪常秀?; Seúl, 25 de octubre 1961) hace unos años, en el Festival Internacional de Cine de Gijón (en la época en la que lo dirigían mis buenos amigos Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz). Es un autor con mirada propia, con una propuesta única.

Su cine me interesa. Sus personajes suelen fumar de forma compulsiva, beber mucho y salirse de los cánones habituales. El amor es uno de los temas que más le interesan. También le gusta jugar con la forma de narrar. Suele retratar la vida cotidiana de Corea del Sur, de forma incisiva.

Suele rodar rápido (15 días le parecen suficientes), usa el zoom para ampliar el contenido de los planos cuando conviene y suele trabajar con presupuestos muy bajos. Rueda a un ritmo similar al de Woody Allen, e incluso en algunos casos más de una película por año. Suele tener éxito en festivales de cine. Pocas de sus películas se han estrenado en España.

“Hill of freedom” es su film que más me gusta, el que me parece más redondo.

Hong Sang-soo empezó sus estudios de director de cine en la Universidad Chung-Ang, en Corea del Sur, antes de trasladarse a Estados Unidos para cursar un grado B.A. y un máster en el College of Arts and Crafts de California. Hong hizo su debut como director a los 35 años con el filme “The Day a Pig Fell into the Well”, en 1996. Alabada por la crítica coreana por su originalidad, la película recibió muchos premios internacionales.

Su musa es la actriz Kim Min-hee.

“El hotel a orillas del río” es, probablemente, su película más contemplativa. Hong le pide paciencia al espectador en el primer tramo, para acabar ofreciendo una obra importante. La última media hora es memorable. Junta las dos historias que se desarrollan en el Hotel y que culminan en un restaurante.

Es su obra más madura, en la que reflexiona sobre la vida, la amista, la familia y el paso del tiempo, y lo hace con acierto. La apuesta por el blanco y negro funciona.

Un poeta de unos 70 años, que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos (uno de ellos, el menor, es un director de cine de éxito) con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a una amiga para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias que acaban confluyendo de noche, en un restaurante cercano.

La acción se desarrolla durante unas horas.

“El hotel a orillas del río” es una gran película, sorprendente, que tiene momentos inexplicables y en la que en su desenlace todo acaba teniendo sentido.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (8-10 de noviembre de 2019)

Vamos a ampliar ahora la información sobre la taquilla del pasado fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO