Home / Audio / Música / “El Hully (The hunt)” de Dani Nel.lo es la canción del día de www.nosolocine.net

“El Hully (The hunt)” de Dani Nel.lo es la canción del día de www.nosolocine.net

Dani Nel.lo (Barcelona, 2 de octubre de 1967) es un gran artista, al que he seguido durante toda su trayectoria musical. Saxofonista virtuoso, cantante, compositor y creador de eventos escénicos.

Hace solo unos meses pude comprobar, una vez más, su talento en el concierto Elvis & Friends (os dejo aquí mi crónica).

Emprende su carrera en 1985, con 17 años, como saxofonista del grupo barcelonés de rock’n’roll Los Rebeldes. Figura carismática de la formación, graba con la banda ocho discos. El saxofonista permanece con el grupo hasta 1997.

Posteriormente, Dani Nel·lo incluye en su trayectoria nuevos sonidos como el Rhythm and blues y el jazz, y a finales de los 90 presenta su propia banda bajo el nombre de Nel·lo y La banda del Zoco, con la que graba los álbumes “Derechito al Infierno” (1998) y “Crápula” (1999).

Nuestra canción del día forma parte de su nuevo disco, “Los saxofonistas salvajes. Volumen 2”. Es un gran tema.

En este nuevo álbum reivindica el papel del saxofón dentro de la música popular en su faceta más visceral y subversiva. ‘Los Saxofonistas Salvajes Vol.II’ es una propuesta musical más allá del homenaje: Nel·lo explora la esencia del saxofonista salvaje y se apoya en ella para desarrollar su propia voz. Este nuevo repertorio ofrece trece gemas en esta tradición saxofonistica que Nel·lo entiende como una cadena de músicos de la que él mismo es un eslabón contemporáneo.

El saxo tenor fue la piedra angular sobre la que se construyó el rhythm and blues y el primer rock and roll. Su sonido fue la primera voz de rebeldía sónica contra el sistema musical establecido, rompiendo barreras sociales y raciales. Aunque el saxo ya había tenido un papel destacado en la era de las big bands y en el be bop, es a principios de la década de los 50 del pasado siglo cuando eclosiona como agente desinhibidor y sinónimo de juventud.

Dani Nel·lo se acompaña en ‘Los Saxofonistas Salvajes vol.II’ del mismo sexteto de músicos que han trabajado con él desde el arranque del proyecto, una banda all-stars que aúna algunos de los mejores músicos de rhythm and blues, jazz y rock’n’roll de la escena estatal.

No podía faltar un saludo al grito saxofónico de Joe Houston. “El Hully”, también aparecido en algunas compilaciones, como The Hunt, es un disparate que no quiere ir más allá del alboroto sonoro y es así como lo hemos afrontado: no busques más”, en palabras del propio Nel.lo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Suspicion” de Elvis Presley es la canción del día de www.nosolocine.net Hoy se cumplen 42 años de su muerte

El 16 de agosto de 1977, a los 42 años, falleció Elvis Aaron Presley, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO