Home / Audio / Música / “El increíble finde menguante” (2019): Acertado relato generacional

“El increíble finde menguante” (2019): Acertado relato generacional

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”. Francisco de Goya y Lucientes.

 

“El increíble finde menguante” es una propuesta muy original. Es la ópera prima del navarro Jon Mikel Caballero que también firma el guión.

La película va dando giros y acierta tanto en su propuesta visual (en el tramo final sorprende al espectador en este aspecto) como en el tono y el ritmo. Todo el reparto está muy bien. Son 6 actores jóvenes, más Luis Tosar. Destaca especialmente la protagonista Iria del Río, que borda su personaje, Alba, que es difícil y complicado, y además es sobre el que gira toda la acción. También, como de costumbre, brilla Nadia de Santiago.

La película arranca cuando un grupo de amigos de 30 años, 3 chicos y 3 chicas, viajan en coche con la intención de pasar juntos un divertido fin de semana, en una casa en el campo. Para Alba todo cambiará pronto. Su novio le dice que la deja. Y para colmo, se encuentra atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe definitivamente?

Alba tiene cada vez mayor conciencia de lo que pasa y no se ve capaz de decirle a los demás lo que le está sucediendo.

El desenlace es inteligente.

La fotografía de Tánia de Fonseca acentúa y potencia la sensación de realismo.

Hay algunos momentos en los que el espectador se sentirá identificado. En alguna ocasión nos sentimos extraños, no sabemos por qué estamos cansados o por qué nos parece que los demás (amigos, parejas o familiares que sabemos que nos quieren) están en nuestra contra.

Estamos ante un relato generacional en el que los protagonistas viven en unas condiciones por debajo de lo que desean (trabajo precario, problemas económicos, dudas existenciales, aceptación o no del compromiso) y que también tiene elementos de ciencia ficción (fuera de los tópicos al usa), que pueden recordar a “Atrapado en el tiempo”.

La propuesta es interesante y va creciendo a medida que avanza. Se aleja de la comedia romántica al uso y nos presenta a un cineasta que tiene mirada propia, al que habrá que seguir en sus próximos proyectos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO