Home / Audio / Música / “El irlandés” (2019): Pintando casas

“El irlandés” (2019): Pintando casas

“(…) Intentamos hacer esta película a través de otros estudios, pero nadie estaba dispuesto a darnos la plata. Ese fue otro aspecto de esos nueve años, cuando Steven Zaillian escribió el guion e intentamos probar cosas diferentes. No estoy hablando de un presupuesto elaborado, apenas de un presupuesto decente. No les importa. Porque la manera en la que los estudios de Hollywood se comportan hoy… no existe más, así que perdimos el camino. Ahí fue cuando apareció Netflix. Y pensé: bueno, al menos la vamos a poder mostrar en un cine durante una o dos semanas. Tal vez en algún festival de cine. Y, en algún momento, podrá ser mostrada en salas en alguna retrospectiva. En el fondo se trata de eso: la película va a existir”. Martin Scorsese

 

Martin Scorsese (Queens, Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es uno de los grandes de la historia del cine. Lo demuestran films como “Infiltrados”, “El lobo de Wall Street”, “La invención de Hugo”, “Malas calles”, “Alicia ya no vive aquí”, “Taxi Driver”, “El ultimo Vals”, “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”, “George Harrison: Living in the Material World“, “New York, New York”, “After hours”, “El rey de la comedia”, “La edad de la inocencia”, “El color del dinero”, “Casino” o “Goodfellas (Uno de los nuestros)”

“El irlandés” por varios motivos es su obra de mayor madurez. Un film que es, casi, una lección sobre la historia de los últimos 40 años del siglo XX de Estados Unidos.

El film se abre con un largo y elegante travelling, hasta que la cámara nos presenta a Robert De Niro que nos cuenta sus vivencias en las últimas décadas, desde que era un simple camionero que repartía carne, hasta que se convirtió en un imprescindible de la mafia.

Scorsese nos muestra que la mafia es parte del sistema, para ello se centra en la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro) que fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas de las últimas 4 décadas del siglo XX.

Durante 210 minutos nos cuenta la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro «I Heard You Paint Houses», de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (“La lista de Schindler”, “American Gangster”).

En el argot “pintar casas” significaba muerte, un nuevo «trabajito», un encargo más.

“El irlandés” es una película muy larga, quizá no necesitaba tanto tiempo para contar la historia que cuenta, eso sí, es gran cine.

El reparto es extraordinario. Los 3 protagonistas principales están extraordinarios: Rober De Niro (también ejerce de productor), Joe Pesci y Al Pacino. Y entre los secundarios Harvey Keitel (aparece muy poco), Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington, Sebastian Maniscalco, Stephanie Kurtzuba y Aleksa Palladino

Joe Pesci impresiona, es el mafioso que lo controla todo, pero nunca se mancha las manos. Suele vencer y convencer.

Hay varias escenas magistrales que comparten dos colosos como Pacino y De Niro.

La banda sonora es magnífica, la firma un grande de la historia del Rock & Roll, el veterano Robert “Robbie” Robertson, guitarrista, cantante y compositor que lideró a la mítica The Band que durante unos años acompañó a Bob Dylan.

Scorsese combina con excelencia en “El irlandés” modernidad y clasicismo, su puesta en escena es magistral. Es una clase magistral sobre cómo se llega a la “senilidad”

Varias escenas se me quedan en la retina, la que más me llega es cuando se conocieron De Niro, al que se le acababa de averiar el camión, y Joe Pesci. La definitiva cuando Pesci le dice que lo siente pero que no hubiera querido hacerle ese “último encargo”, décadas después.

El cine es el mayor invento del ser humano y películas como esta lo corroboran, y eso cae por su peso, sabueso.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

4 estrenos de esta semana entraron ayer en el top 10 de la taquilla española (5-12-2019)

Hoy es festivo en España y por eso las distribuidoras decidieron adelantar los estrenos un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO